_
_
_
_

Las unidades militares reducirán su actividad por los recortes presupuestarios

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, expresó ayer en el Congreso su "sincera preocupación" por el recorte del presupuesto de Defensa para 1993, que "crea grandes dificultades en las Fuerzas Armadas". Sin embargo, Martín-Granizo se mostró comedido y desoyó las invitaciones del PP para que hablase sin tapujos. El nuevo secretario de Estado de Defensa, Antonio Flos Bassols, compareció 24 horas después de acceder al cargo. La reducción de fondos "no afectará a la operatividad, aunque sí a la actividad de las Fuerzas Armadas", dijo

El portavoz del PP en la comisión de Defensa, Santiago López Valdivieso, advirtió a Martín-Granizo: "Su obligación es acatar la decisión soberana de este Parlamento, pero también informarle cabalmente de la situación. Sería usted responsable si no lo hiciera así y la seguridad nacional llegara a verse amenazada". Defensa contará en 1993 con 755.000 millones de pesetas, 30.000 menos que este año, lo que supone una reducción del 3,85% en términos nominales y del 10% aproximadamente contando con la inflación. "No sería éste el presupuesto que yo hubiera hecho", manifestó el almirante, "pero no es mi responsabilidad hacerlo, sino sacar el máximo provecho de los recursos que se nos dan y tratar de minimizar los efectos negativos" del recorte. "Hay que capear el temporal", concluyó.El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ramón Porgueres, señaló también que "no se puede ocultar que en el año 93 tendremos bastantes problemas" y adelantó que, tanto por falta de dinero como por la reducción de personal que supone el acortamiento de la mili a nueve meses, deberán cerrarse numerosos acuartelamientos. "Hay veces que me abruma la responsabilidad", admitió en otro momento pero, agregó, "yo respondo de la moral de mi gente, que es buena".

Según el responsable de la Marina, almirante Carlos Vila, "la Armada es la gran perjudicada de este presupuesto" al sufrir un recorte del 7% en términos nominales, superior al de los otros ejércitos. Pero aseguró que "la Armada podrá cumplir los compromisos".

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea, general Ramón Fernández Sequeiros, dijo que el presupuesto "no va a permitir al Ejército del Aire mantener la velocidad de crucero, pero sí alargar el planeo para, cuando las circunstancias lo permitan, remontar el vuelo".

Todos los miembros de la Junta. de Jefes de Estado Mayor, que han expresado en privado su malestar por la reducción de fondos, siguieron en público la recomendación formulada el martes por el ministro Julián García Vargas, quien advirtió que "no podemos permitir que desde el Ministerio de Defensa se dé la impresión de inactividad o de lamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_