Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Guerra: "Carretero sería un héroe para algunos si hubiera culpado al PSOE"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó ayer que "tal vez no sean demócratas" algunos de los representantes del PP, de IU y de los medios de comunicación que han criticado el informe del Tribunal de Cuentas sobre el caso Filesa y han pedido la dimisión de su presidente, Adolfo Carretero. Guerra caricaturizó a los populares -les han calentado el asiento y están sobreexcitados", dijo-, identificó a IU como "los comunistas" y sembró graves sospechas sobre las finanzas de ambos.El resumen de su diálogo con los periodistas es el siguiente:

Pregunta. ¿Qué opina de la solicitud del PP e IU de destitución de Carretero?

Respuesta. Estoy seguro de que si el informe del tribunal hubiese imputado alguna culpabilidad a los socialistas, estos partidos y algunos medios de comunicación hubieran hecho unos héroes a los miembros del tribunal. En cuanto que un tribunal dice que el PSOE no tiene ninguna imputación, [su presidente] automáticamente se convierte en una persona que, no responde a la verdad. Ni los que han dicho esto por parte de la derecha, por parte de los comunistas, ni algunos medios de comunicación están ejerciendo el sentido democrático. Tal vez algunos de ellos no sean demócratas.

P. El grupo socialista ha reconocido errores contables y de gestión en el PSOE.

R. Me imagino que eso le parecerá bien, ¿verdad? Que el partido socialista reconozca que se equivoca me parece algo muy positivo. Si el PP o IU, el Partido Comunista, tuvieran que soportar una inspección no serían errores lo que saldrían a relucir; sería algo muchísimo más grave.

Desodorantes

([Durante el diálogo, Guerra se rebela contra el acoso de los micrófonos: "¡Sepárense un poco! ¡Qué gusto tienen ustedes por consumir el espacio muy pegados! y, claro, los desodorantes funcionan un tiempo".])P. ¿Va a ser la Expo un elemento importante de la campaña electoral del PSOE?

R. Si nos atenemos a posiciones foráneas que quieren decidir qué es lo que tenemos que hacer, yo le diría que sí.

P. [Los dirigentes del PP] dicen que Solchaga no paga [a los ayuntamientos].

R. ¡No quieren ningún consenso! [En referencia a la oferta de pacto municipal del PP]. Están en una política un poco cabalística, de que les han calentado el asiento. Les han dicho: ustedes están cerca, anímense que están cerca. Les han calentado el asiento y están sobreexcitados. Dicen cosas un poco, incongruentes. Pero tienen que quitar la calefacción de los sillones. ¡Que quiten la calefacción! ¡Que sean más fríos, más normales!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1992