_
_
_
_

El INI reducirá 20.000 empleos durante los próximos cuatro años y perderá 140.000 millones en 1993

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que los planes de reducción de empleo elaborados por la dirección del organismo afectarán a un total de 20.000 trabajadores durante los próximos cuatro años. La mala noticia adelantada por el máximo responsable del INI tuvo su continuación en las perspectivas pesimistas pata 1993 que desgranaron ante la Comisión de Industria y Obras Públicas de la Cámara otros, responsables de empresas públicas.La presidenta de Renfe, Mercé Sala, adelantó que el déficit del ferrocarril alcanzará el próximo año la cifra de 315.000 millones de pesetas (30.000 más que en el ejercicio anterior) y defendió la viabilidad económica del Tren de Alta Velocidad (AVE), del que dijo que tiene que ser contemplado como proyecto en una perspectiva de 30 años.

El presidente del INI, Javier Salas, además de exponer la cifra de recortes de empleo, detalló lo más destacado del presupuesto del instituto para 1993. Según Salas, el INI registrará el próximo año unas pérdidas ordinarias de 140.000 millones de pesetas. De ellos, 60.000 millones corres ponderán al capítulo de pérdidas de explotación. Los 80.000 restantes corresponderán a subvenciones que recibirá del Estado, que tendrán como destinatarios la minería (51.850 millones), la siderurgia (14.641), Defensa (7.123) y empresas en proceso de reconversión o cierre (6.400). Salas matizó que no existe ningún plan para privatizar las empresas del grupo INI, sean éstas rentables o no, y explicó que en un futuro próximo será inevitable cerrar algunas plantas y factorías deficitarias. En este sentido, consideró muy probable el cierre de algún astillero: "La factoría de Sevilla es. un serio candidato al cierre", dijo. El responsable del INI añadió que el grupo de empresas rentables integrado en Teneo aportará al INI este año unos dividendos de alrededor de 28.000 millones de pesetas. A final de año el grupo Teneo contará con las 47 empresas previstas.

La presidenta de Renfe, Mercé Sala, en su comparecencia ante la comisión de Industria dijo que la compañía ferroviaria registrará el próximo año un déficit de 315.000 millones de pesetas. De ellos, 105.000 millones se deberán al pago de intereses de la deuda; 70.000 millones a amortizaciones; 97.000 millones a mantenimiento de infraestructuras y señalización, y por encima de 30.000 a los distintos servicios de transporte. Las inversiones de Renfe alcanzarán los 172.000 millones de pesetas.

Para no ser una excepción, el presidente de Hunosa, Eduardo Abellán, expuso ante la comisión que el año próximo no será un buen ejercicio. Tras contabilizar subvenciones y extraordinarios, las pérdidas de Hunosa se situarán en 4.672 millones.

Por último, el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Óscar Fanjul, llevó al Congreso una noticia favorable: la actividad del organismo reportará a las arcas del Tesoro este año hasta 150.000 millones.

[Por otra parte, el subsecretario de Economía y Hacienda, Enrique Martínez Robles, dijo ayer en la comisión de Presupuestos que el Estado destinará 61.000 millones para ampliaciones de capital de empresas públicas. También descartó la creación de una sociedad holding de las empresas encuadradas en la Dirección General de Patrimonio, proyecto que había defendido el anterior director Luis Alcaide, informa Santiago Hernández.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_