Sepultados por la estadística
Herreros y Llorente, únicos que rivalizan con los extranjeros en la Liga ACB
Los nombres de los jugadores españoles están sepultados en las estadísticas de la Liga ACB. El matiz, el dato rebuscado o la letra pequeña son su único consuelo. Las clasificaciones globales son aplastantes: el mejor reboteador español, Vecina, aparece en el puesto 41; el máximo anotador, Herreros, es noveno, pero es el único español entre los 23 primeros. El liderazgo foráneo se extiende a los balances numéricos de 20 de los 22 equipos Únicamente Llorente en el Andorra y Herreros en el Estudiantes poseen referencias matemáticas mejores que las de ningún otro de sus compañeros extranjeros.
Las cinco primeras jornadas del campeonato han bastado para dejar patente el abismo que separa los números de los jugadores extranjeros de los de los españoles. Los aspectos fundamentales del juego los dominan los foráneos de forma rotunda. Un total de 15 extranjeros sobrepasan los 20 puntos de media por partido por tan sólo uno español, Herreros (22,00). Los mejores en este aspecto son Lamp (TDK Manresa, 25,40), Pritchard (Cáceres, 25,20) y Middleton (Caja San Fernando, 25,00).Los más constantes reboteadores españoles no llegan a los seis rebotes por partido (Vecina, -Estudiantes, 5,80-, Andreu -Zaragoza- y Ferran -Joventut, 5,20-), mientras que la élite pasa de los 10 (Jordan -BFI Granollers, 13,20-, Kea -Orense- y Sabonis -Real Madrid, 12,80-) y existe una numerosa clase intermedia en la que figuran, entre otros, Norris (Barcelona, 9,60) y Brown (Madrid, 7,20) o los nacionalizados Branson (Valencia, 7,20) y Espinosa (Fórum, 6,00).
La Asociación de Clubes (ACB) elabora una clasificación en la que se valora la actuación estadística global de cada jugador. Entre los 35 primeros tan sólo se encuentran tres españoles: Herreros (150, con 112 puntos), Llorente (160, con 111) y Javier Fernández (Elosúa, 350 con 87). Los tres supermanes de la Liga ACB son, por el momento, Sabonis (153 puntos), Jordan (147) y Pritchard (141).
Los españoles tan sólo dominan tres apartados de las estadísticas, los más propensos a ser ocupados por los bases y escoltas, posiciones para las que la mayoría de los clubes no fichan extranjeros. Las especialidades en las que los líderes hablan español son tanto por ciento de tiros de tres puntos (Biriukov y Epi, con 7 canastas de 10 intentos, 70%), asistencias (Diez, con 9,20 por partido) y balones recuperados (Montes y Santos, con 3,40 por encuentro).
Brown y Sabonis
El juego de varios equipos es acaparado por sus extranjeros hasta el punto de reducir a una presencia casi testimonial al resto de los jugadores. Es el caso de clubes como el Cáceres, en el que los cuatro foráneos que ha utilizado hasta el momento (Pritchard, Berwald, Portillo y Coffey) han sumado 293 puntos de los 418 que ha obtenido el equipo extremeño. El ejemplo se extiende a clubes de mayor potencial; es el caso del Real Madrid, en el que Sabonis y Brown acaparan buena parte de los números. Entre el lituano y el estadounidense han sumado 201 puntos, que con los 45 de Simpson totalizan 246 de los 425 del equipo madridista. Sabonis es el máximo reboteador de su club, con 63 rebotes; seguido por Brown, con 36, y por Antúnez, con 17. Ninguno de sus compañeros supera los 10.El Real Madrid es el único equipo de los favoritos al título en el que los jugadores extranjeros dominan de forma tan aplastante. El Barcelona, el Joventut, el Taugrés y el Estudiantes reparten más los minutos de juego y, por extensión, la responsabilidad en todas las facetas. No obstante, Las circunstancias han forzado a ello. El Taugrés ha sufrido dos bajas entres sus americanos, Barry y Keys. El Estudiantes no incorporó a su tercer extranjero -Cvjeticanin- hasta la segunda jornada. El Joventut -en baja forma Thompson- reparte los minutos de juego. El tercer extranjero del Barcelona, Mike Jones, vive en una situación contractual inestable -el club puede rescindir el contrato antes del 31 de diciembre- y además llegó con problemas físicos. En este sentido, el trío del Real Madrid es el más estable y el que ha empezado en mejor forma.
Villacampa (Joventut), con 69 puntos; Herreros (Estudiantes), con 110, y Javier Fernández (Elosúa), con 87, son los únicos, españoles que llevan la batuta en el aspecto anotador en sus equipos. En rebotes, no hay un solo español líder.
Bento (Fórum), José Angel Arcega (Zaragoza), Llorente, Herreros, Pardo (Valvi Girona), Creus (Granollers), Crespo y Javier Fernández (Elosúa León), López (TDK Manresa) y Salva Díez son los únicos españoles que han sumado más de 170 minutos en los cinco partidos disputados, cifra que sobrepasan la mayoría de los extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.