La Brigada Financiera investiga las cuentas del Marsella
El famoso empresario Bernard Tapie, tras haber tenido que abandonar la política y el Gobierno socialista a causa de su procesamiento por presunta estafa y haberse desprendido de la mayoría de sus empresas, afronta ahora una investigación sobre las cuentas del club que preside: el Olímpico de Marsella. Inspectores de la Brigada Financiera de la Policía Judicial se presentaron ayer en su sede con el objetivo de repasar "ciertos aspectos de la contabilidad" del equipo que en los últimos años ha dominado el fútbol francés.
La investigación de los inspectores, que actuaban bajo la dirección de la juez de instrucción Bernardette Auger, se centró en las cifras de los traspasos por parte del Marsella de varios jugadores. "Se trata de saber si las cantidades de dinero obtenidas en cada una de esas ocasiones aparecen claramente en su contabilidad, informó una fuente policial.El Marsella traspasó la pasada semana al Real Madrid a Martín Vázquez por, según él, 30 millones de francos (625 millones de pesetas). Sin embargo, el club español insistió en que la cantidad pagada era menor. Martín Vázquez había sido fichado por el Olímpico en agosto y por 22 millones de francos (460 millones de pesetas) tras dos temporadas en el Torino. Jean-Louis Levreau, Vicepresidente del club galo, calificó su transferencia como una oportuna decisión financiera de Tapie".
Los policías llegaron a la sede del Marsella a las 9 de la mañana y se encerraron en un despacho con Jean-Pierre Bernes, su director administrativo, y Alain Laroche, su director financiero. Inspeccionaron varios documentos contables e interrogaron a ambos. A primera hora de la tarde abandonaron el local convencidos, según Levreau, "de la claridad de las cuentas". Los agentes no realizó declaraciones al respecto. "Bernes y Laroche", dijo Levreau, "han, aportado a los funcionarios todas las precisiones que deseaban y la investigación se ha desarrollado en un clima excelente".
Esta acción es una continuación de la operación limpieza del fútbol francés ordenada el pasado abril por el ministro de Justicia, Michel Vauzelle. Éste dio entonces instrucciones a la fiscalía para que investigara la situación financiera de nueve de los clubes más importantes, entre ellos el Marsella. Vauzelle declaró que existían "fuertes sospechas" de la existencia de una práctica generalizada de falsificación de las cifras de los traspasos, contratos y salarios de los jugadores más significativos.
A raíz de esta iniciativa, la juez Auger abrió un sumario por "falsificación y abuso de confianza". La magistrada, que actúa desde Aix-en-Provence, se ha hecho asimismo cargo de la denuncia contra el Marsella presentada por el ex inspector de policía Antoine Gaudino, que descubrió a finales de los años 80 la financiación ilegal del Partido Socialista francés mediante el fantasmal gabinete de estudios Urba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.