_
_
_
_

Los socialistas deciden utilizar los éxitos del 92 para pedir el voto en las próximas elecciones

El Gobierno y el PSOE van a utilizar como uno de sus pilares electorales el desarrollo de la Exposición Universal de Sevilla con el argumento de que, si han sido capaces de llevar a buen término ese acontecimiento, también lo serán para sacar al país de la actual crisis. Esta estrategia, propuesta por la Ejecutiva del PSOE, de Andalucía el pasado mes de septiembre, tuvo el aval inmediato de la Ejecutiva Federal del partido. La capitalización de los éxitos del 92 desplaza a la unión europea como primer argumento electoral. A partir de ahora, en la terminología socialista ya no será la sociedad española en su conjunto la que ha logrado éxitos durante 1992, sino el PSOE, según reconocieron ayer dirigentes nacionales.

Los socialistas andaluces, que integran la principal federación del PSOE, decidieron la primera semana de septiembre elaborar una estrategia para rentabilizar al máximo ante la opinión pública los buenos resultados de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Esta propuesta fue aceptada de inmediato por el resto del partido. La reunión que la Comisión Ejecutiva Federal celebró en Madrid una semana después respaldó unánimemente la iniciativa de los andaluces. Todas estas decisiones figuran recogidas en las actas oficiales del partido. Ambas fueron adoptadas cuando se hicieron públicos los resultados de encuestas desfavorables para el PSOE y en pleno auge del caso Ollero [el presunto cobro de comisiones ilegales en la construcción de una carretera dependiente de la Junta de Andalucía, que supuestamente sirvió para financiar actividades del partido].En la citada reunión de la comisión ejecutiva, los dirigentes socialistas felicitaron también al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, por haber aceptado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el caso Ollero.

La reflexión de los socialistas fue que su actitud "a la defensiva" debía ser sustituida por la contraria, es decir, a la ofensiva, y "mostrando orgullo por lo hecho", según señaló un dirigente andaluz. Este portavoz señaló que, estando como se hallaban en el momento de intención de voto más bajo, nada podían perder y no quedaba otro remedio que dar un salto hacia adelante.

El presidente del Gobierno, Felipe González, según han destacado dirigentes de su partido, no fue ajeno a esta estrategia en el discurso de clausura de la Exposición Universal de Sevilla del pasado lunes, 12 de octubre. "Ha habido mucho tiempo de incredulidad, la ha habido hasta el día antes de la inauguración. Llevamos mucho tiempo los españoles sin creer en nosotros mismos", dijo Felipe González en Sevilla, en un discurso improvisado, muy del estilo de sus mítines electorales.

"El 92 ha servido para que España recupere la confianza, especialmente necesaria en un momento de crisis que estamos más que en condiciones de superar", añadió González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un miembro de la ejecutiva resaltaba ayer que estas palabras se repetirán en los próximos meses, aunque el sujeto no será la sociedad en su conjunto, sino el PSOE. Los socialistas dirán que son los únicos "capaces" de sacar a este país de la crisis para pedir la confianza del electorado.

Mitin de González

Dirigentes del PSOE afirmaron ayer que las reflexiones de González no serán muy distintas de las que pronuncie el próximo día 25 en Madrid, en un gran mitin que tiene previsto pronunciar como apertura de campaña de su partido.

Los socialistas reconocen que esta campaña determinará la línea de salida hasta que se disuelvan las Cortes. En principio, y si González cumple sus propios compromisos, está previsto que la legislatura concluya dentro de un año.

Según lo aprobado en la mencionada ejecutiva federal, la campaña tendrá tres ejes: la explicación de lo realizado, deteniéndose especialmente en el 92; la necesidad de pujar por el avance del proceso de construcción europea, y la explicación de lo que quieren hacer en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_