El PP asegura que será "implacable" con las cuentas de la muestra
El Partido Popular (PP) será "implacable" en la demanda y análisis de las cuentas de la Expo 92 de Sevilla, según la intención manifestada ayer por su presidente nacional, José María Aznar, en la reunión de la ejecutiva popular en Madrid. El secretario general de la formación conservadora, Francisco Álvarez Cascos, añadió que los populares exigirán transparencia en el balance del certamen, "aunque ya hay demasiadas sombras de duda", según fuentes del PP.Álvarez Cascos, quien recalcó que su partido reclamará "hasta la última cuenta del certamen", espera encontrar la colaboración necesaria en las instituciones del Estado, como el Tribunal de Cuentas, "colaboración que no se ha visto en otros casos" de petición de balances, apostilló en referencia, aunque sin citarlo expresamente, al caso Filesa y la fiscalización del PSOE. Los populares están elaborando su propio informe sobre los gastos y beneficios de la muestra.
[Izquierda Unida y el CDS pretenden que se constituya en el Congreso una comisión "de estudio" sobre los gastos y las adjudicaciones de la Expo, informa Anabel Díez. La Mesa de la Cámara baja ya ha admitido a trámite dicha petición].
La dirección popular acordó también que los nueve miembros que el PP tiene en la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) abandonarán este organismo si en su próxima reunión, prevista para la semana entrante, no se aborda en detalle la financiación de los ayuntamientos.
El PP sostiene que la situación financiera de muchas corporaciones locales es "próxima al caos y de indefensión absoluta", en gran medida por el descenso de recaudación que, asegura, supone el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El PP culpa al Ejecutivo, y en especial a Hacienda, de que se vea obligado legalmente a subir los tributos en los municipios que gobierna, mientras su propuesta fiscal recoge una congelación de los impuestos. La ejecutiva del PP aprobó negociar con el Gobierno y el PSOE un pacto global sobre la financiación y las competencias municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.