Freeport exige que se cubra el fondo de pensiones de FESA para comprarla
La compañía estadounidense Freeport exige a Ercros que "su accionista, Torras", provisione el fondo de pensiones de FESA-Enfersa, según la oferta presentada el pasado viernes para la toma de la mayoría de capital de esta empresa y de Río Tinto Minera (RTM), ambas filiales de Ercros. La oferta será estudiada a partir de hoy por KIO, como accionista mayoritario del grupo.
Freeport ha negociado la entrada en FESA-Enfersa y RTM durante los últimos meses, aunque ha sido en las últimas semanas cuando se han intensificado las conversaciones. Su planteamiento, no obstante, difiere poco del inicial; es decir, tomar el 51% del capital y la responsabilidad de la gestión de las dos empresas. El principal cuello de batalla radica en la dotación de los fondos de pensiones, que fueron provisionados en su día por valor de 20.000 millones de pesetas al 11%; por lo que al actualizarlo se elevería a más de 25.000 millones, según han confirmado fuentes del grupo.Los otros puntos en conflicto para cerrar el acuerdo también se refieren a la empresa de fertilizantes -sobre RTM no pone pegas- y se centran en realizar un nuevo ajuste industrial, lo que supondrá un recorte de plantilla, y ejecutar cambios en el balance. Todos estos puntos son negociables, aunque tienen que ser los ejecutivos de KIO los que decidan. Éstos regresaban ayer de Kuwait, donde han asistido a las elecciones y reportado sobre la situación de las negociaciones.
Hasta el momento, la oferta de Freeport es la única que está sobre la mesa en Ercros. Ayer mismo, otras fuentes reseñaron que también estaba interesada en negociar la compra de FESA-Enfersa la empresa marroquí Office Cherifien des Phosphates (OCP) y que se había preocupado especialmente por la situación judicial al estar en suspensión de pagos. FESA debe a OCP, suministradora de roca fosfórica, 4.410 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.