Las embarazadas que fabrican 'chips' corren un alto riesgo de abortar, según un estudio
Las embarazadas que trabajan en cadenas de fabricación de microprocesadores (chips) tienen un riesgo de abortar mayor que el normal. En el origen están dos compuestos químicos utilizados en la producción de este tipo de componentes electrónicos, según un informe realizado para la multinacional del sector IBM.El estudio, elaborado por la universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), demuestra que un tercio (33,3%) de las mujeres embarazadas en contacto con estos productos químicos perdió a sus bebés, frente a un 15,8% de las mujeres que no estaban en estas áreas de la producción. El trabajo fue realizado durante la década de los ochenta en sendas plantas que IBM tiene en los Estados de Nueva York y Vermont.
La patronal del sector ha señalado que el estudio es retrospectivo y que han aumentado las medidas de protección a los trabajadores. Sin embargo, se siguen utilizando estos compuestos como disolventes e incluso se han potenciado ante el abandono de los clorofluorocarbonos, que perjudican la capa de ozono.
IBM ha avisado a sus trabajadores, igual que han hecho otras empresas del sector, pero no va a introducir cambios en su proceso de producción hasta que tenga más datos, según un portavoz de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.