Rabin cede ante los presos palestinos para acabar con un rebrote de la Intifada
El Gobierno israelí, que dirige el laborista Isaac Rabin, quien el domingo amenazó con tomar las medidas necesarias" para acabar con un rebrote de rebelión palestina en los territorios ocupados, logró ayer un éxito parcial con la desconvocatoria de la huelga de hambre de los presos palestinos. La mayoría de ellos ha decidido suspender la protesta que mantenía desde hace 15 días, según confirmaron tanto fuentes palestinas como la radio israelí.La decisión fue adoptada por el comité de huelga tras recibir garantías de las autoridades hebreas de que parte de sus demandas serán satisfechas. Los 2.000 presos, según la contabilidad israelí, o los 5.000, según la palestina, reclaman la supresión de las celdas de aislamiento.
La huelga se había convertido en un grave problema político, ya que numerosos palestinos de los territorios ocupados se lanzaron a la calle para protestar por la situación de los detenidos. El rebrote de la Intifada ha sido el más grave en los dos últimos años. En las últimas 48 horas, los choques entre el Ejército israelí y los manifestantes han provocado cuatro muertos. El último, un joven de 14 años que falleció ayer a causa de las heridas. Ayer mismo, un. grupo de soldados abrió fuego contra un palestino que desobedeció la orden de alto, hiriéndole de gravedad.
Por otra parte, el Ejército israelí abatió ayer a dos palestinos que intentaron penetrar ilegalmente en Israel por la frontera jordana. El comandante de la región militar central, general, Dany Yaton, aseguró que iban armados con puñales. En un incidente distinto, Ahmad Antar, un antiguo miembro del grupo de Abu Nidal, fue asesinado en Sidón, al sur de Beirut, por unos desconocidos. Fuentes de Abu Nidal acusan a Yasir Arafat de estar detrás del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.