_
_
_
_
_

Gorbachov dice que irá al funeral de Brandt "cueste lo que cueste"

Pilar Bonet

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov manifestó ayer en Moscú que está decidido a ir al funeral del líder socialista Willy Brandt aunque sea sin pasaporte y "con la metralleta al hombro", pese a la prohibición de viajar que pesa sobre él. "Iré, iré, cueste lo que cueste, y no creo que haya fuerza capaz de pararme", dijo ayer a EL PAÍS Mijaíl Gorbachov, mientras se bebía una copa de vino de Rioja en la recepción organizada por la Embajada de España en Moscú con ocasión del 12 de Octubre.

En un puente televisivo organizado ayer por la emisora Ejo Moskvi y la televisión italiana, Gorbachov explicó que está dispuesto a comparecer ante el Tribunal Constitucional, pero no a dar testimonio sobre la legalidad del Partido Comunista en las sesiones del órgano judicial.Los funerales por Willy Brandt tendrán lugar el sábado en Berlín y Gorbachov está invitado por el gobierno alemán. "No somos terroristas. Esperamos que se imponga el sentido común", afirmó Raísa Gorbachova, que confiaba en el levantamiento de la prohibición impuesta a su esposo.

Ante un comentario sobre la reacción dolorida de Yeltsin a sus críticas, Gorbachov comentó lacónicamente: "lo suyo es incurable". "Advertí a los jueces adónde iban a parar. En la Fiscalía (de Rusia) estoy prestando testimonio sobre tres casos distintos. ¿Cómo se puede pensar que Gorbachov no respeta la ley?. Es un disparate. Una provocación. Y sobre todo (se trata) de cerrar la boca a Gorbachov, porque Gorbachov ha empezado a decir las cosas directa y abiertamente, como en vísperas de junio de 1941, cuando los servicios de espionaje advirtieron que el 22 de junio iba a empezar la guerra". Por su parte, Ruslán Jasbulátov, presidente del Parlamento ruso, comentó anoche a su llegada a Madrid en visita oficial que "Gorbachov debería estar presente en el juicio al PCUS por respeto al Tribunal Constitucional, pero, en mi opinión, no ha sido acertado privarle de su pasaporte para viajar fuera del país", informa Borja Riera. Jasbulátov viene a España invitado por el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_