CC OO propone que el Inem gestione el 35% de las colocaciones
El sindicato Comisiones Obreras defiende unos servicios públicos de empleo que no limiten al Inem a actuar como "meros administradores" del paro, sino que se dediquen a recolocar a los parados, les formen, gestionen las prestaciones y articulen una política de empleo. Para ello solicita que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) gestione el 35% del total de colocaciones y no el 10% como hasta ahora, que a su juicio muestra el bajo índice de penetración del instituto en el mercado de trabajo.En el documento elaborado por la secretaría de empleo del sindicato se propone que los agentes sociales tengan poderes "ejecutivos y decisorios" en la definición de aspectos clave de la política de empleo, es decir que el Inem sea más participativo.
La central rechaza las instituciones privadas de colocación, que el Gobierno admite en el documento sobre las líneas básicas de actuación del Inem cuando recoge la posibilidad de "aplicar el derecho privado en sectores concretos".
Para CC OO, el carácter público de los servicios de empleo "es imprescindible" para dotar de igualdad de oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de inserción.
Los objetivos básicos que propone para el Inem son los de recolocar a los desempleados, formarles hacia una ocupación inmediata del puesto de trabajo, gestionar prestaciones dignas y suficientes para los trabajadores que pierden su puesto y articular una política de empleo adaptada al nivel de desarrollo y a las características de nuestra economía.
Descentralización
Además de reivindicar un servicio de empleo único, público, estatal y gratuito a través de un órgano gestor de la política de empleo que sea a su vez descentralizado y participativo, CC OO demanda los suficientes medios técnicos y humanos.De las oficinas privadas de colocación, el documento dice que privarían a los agentes sociales de un valioso instrumento de información ya que realizarían su trabajo en estrecha vinculación con las empresas.
La hipotética creación de estas agencias "sentaría un precedente no conocido en los servicios de empleo occidentales, donde si no están en el ámbito directo del Estado, están estrechamente vinculados a los sindicatos, pero nunca a las organizaciones empresariales".
El sindicato añade que un elemento central en la reforma del Instituto Nacional de Empleo "debe ser la descentralización de sus funciones". En esta petición coincide con la propuesta gubernamental. Comisiones añade que el Inem debería adaptarse al marco del Estado de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.