Remite el temporal en Asturias, pero siguen los problemas en las carreteras
El Principado de Asturias volvía. ayer paulatinamente a la normalidad tras haber padecido el sábado un fuerte temporal de viento y lluvia, el segundo de la semana, que causó el desbordamiento de ríos, cortes de carretera y de líneas férreas, e inundación de algunas viviendas en diversas localidades, cuyos habitantes debieron ser evacuados. Protección Civil levantó a primera hora de la mañana la declaración de alerta y también se restableció el tráfico ferroviario y las comunicaciones telefónicas.La red nacional de carreteras se hallaba ayer prácticamente limpia, salvo casos puntuales donde el barro y la tierra hacían recomendable circular a menor velocidad. No obstante, cerca de medio centenar de pueblos, con unos 2.000 habitantes en total, seguían con problemas en sus accesos por carretera, aunque sin estar incomunicados, debido a desprendimientos de laderas y corrimientos de tierras de distinta gravedad.
El nivel de las aguas había descendido de forma apreciable en todos los ríos del Principado, por lo que ya no se temen nuevos desbordamientos. También los embalses presentaban niveles normales, después de que el sábado debieran abrirse las compuertas de algunas presas que presentaban cotas preocupantes. En la cuenca del Nalón, una de las más afectadas, el embalse de, Tanes registraba a mediodía de ayer una entrada de 63 metros cúbicos de agua por segundo.
La zona oriental de Asturias -en particular las localidades de Ribadesella, Infiesto, Nava, Cangas de Onís, Colunga y Llanes- y la comarca central fueron las más afectadas por el temporal. Durante la noche del sábado algunas familias de las localidades de Siero, Rioturbio (Mieres) y Vegalencia (Soto de Ribera), tuvieron que ser evacuadas al anegarse sus domicilios. Todavía ayer el agua alcanzaba una altura de un metro en algunas viviendas del poblado de Rioturbio.
44 municipios, sin agua
En el País Vasco, la situación mejora según pasan los días, y también las consecuencias de las fuertes lluvias caídas, aunque 44 municipios siguen sin agua potable, según el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), informa Pedro Gorospe. La provincia más afectada es Guipúzcoa. Osakidetza declaró ayer que la situación puede normalizarse en pocos días, e incluso horas, si la lluvia no vuelve con fuerza.Las precipitaciones que cayeron durante la mañana de ayer en Madrid y Barcelona causaron los únicos problemas de circulación apreciables a mediodía, según Tráfico. También descargó un fuerte aguacero en Sevilla, que afectó al recinto de la Expo.
Por otro lado, la fuerte tormenta que cayó ayer sobre la provincia de Valencia, aunque fue muy corta, provocó la inundación de la carretera N-234 a su paso por Sagunto, lo que provocó retenciones de más de dos kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.