_
_
_
_

El PP ofrece al Gobierno un pacto municipal, similar al autonómico, para afrontar los casi 3 billones de deuda

Luis R. Aizpeolea

El vicesecretario general del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ofrece al Gobierno extender el pacto autonómico, alcanzado el pasado febrero, a un acuerdo municipal de similares características para solucionar el grave problema de la financiación de los ayuntamientos, así como la delimitación de competencias entre las comunidades autónomas y los municipios.El endeudamiento de los ayuntamientos ha pasado de 551.400 millones de pesetas, en 1984, a 2.960.956 millones, según datos oficiales de octubre de 1992. Un pacto de estas características tendría, además, un considerable alcance político pues se convertiría en un segundo acuerdo en el marco del enfrentamiento que Gobierno y PP mantienen en todos los campos.

Mariano Rajoy, en nombre del PP, y a la vista de las cifras, defiende que el problema más grave que se plantea a los municipios es el de su financiación y debe ser una prioridad a "la transferencia de competencias de las comunidades autónomas a los ayuntamientos con la que estamos de acuerdo". La Ejecutiva del PSOE acaba de iniciar este proceso con el envío de una circular a los presidentes socialistas de las comunidades autonómas en la que les propone la. transferencia a los municipios de competencias tales como la salud pública y algunos aspectos de educación e industria

Además del importante grado de endeudamiento global de los municipios, muy superior al de las comunidades autónomas -2,96 billones frente a 1,31 billones-, cabe apuntar datos concretos. Por- ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una deuda de 315.672 millones, según datos del diciembre de 1991.

Financiación insuficiente

Mariano Rajoy, del PP, estima que "el planteamiento financiero de los municipios falla por su base". La recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que permite la Ley de Haciendas Locales, "es muy insatisfactoria", señala Rajoy. "En el caso del IBI por que se anuló el aumento de los valores catastrales, tras al catastrazo, y en el del IAE porque su capacidad recaudatoria es muy reducida en la inmensa mayoría de los municipios", dice.Además de la financiación rnunicipal, el PP sitúa como segunda prioridad, previa a cualquier transferencia de competencias desde las comunidades autónomas, la delimitación de papeles entre autonomías, diputaciones y ayuntamientos. "Al ser la administración más próxima a los ciudadanos, nos vemos obligados a asumir competencias de las que son titulares las comunidades autónomas", afirma el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Tomey, también del PP, y pone como ejemplo los servicios sociales, educativos y hasta temas de seguridad ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_