Ocho párrocos de Vallecas se oponen a la ermita que promueve el Opus Dei
El cisma de Vallecas. Ocho párrocos del distrito han firmado un texto en contra de la intención de un sacerdote vinculado al Opus Dei de levantar una ermita en un parque público. El Ayuntamiento ha dado su autorización al santuario, para cuya construcción regalará 30 metros cuadrados de terreno. Los curas detractores entienden que el proyecto es "una provocación", mientras el sacerdote promotor asegura que tiene el respaldo de 1.500 feligreses.
La ermita que pretende construir Francisco José Ramiro, párroco de San Alberto Magno, de Vallecas, es pequeña; apenas, 30 metros cuadrados. El sacerdote quiere convertir el lugar en santuario de la Virgen del Cerro, a cuyo cuadro tenían devoción los primeros pobladores del cerro del Tío Pío, hoy convertido en campo de batalla de esta guerra santa.Francisco José Ramiro asegura que la idea nació hace unos tres años. Entonces, unos 1.500 feligreses firmaron "unos folios" en los que se solicitaba al Ayuntamiento la autorización para levantar la ermita en una esquina de los jardines del cerro, junto a la calle de Pío Felipe. El Ayuntamiento acordó en el pleno de septiembre cambiar la calificación urbanística de la zona, primer paso antes de ceder el suelo para la construcción del santuario.
Sin embargo, el PSOE, IU, varias asociaciones de vecinos y comerciantes y ocho parroquias de la zona han decidido luchar contra esta "cacicada", según define el concejal socialista Francisco Garrido la intención municipal de ceder un terreno para este fin.
Uno de los opositores es Julio Lois, párraco de Santo Tomás de Villanueva, una iglesia itinerante que hace cinco años estaba en un colegio y ahora sobrevive en una construcción prefabricada. Lois entiende que el sitio elegido para la ermita no es el más idóneo. "Ademas, en ese lugar se encuentran dos templos a escasos metros, él de Tajamar y el de San Alberto Magno. Utilizar esa zona verde, que está ajardinada y adoquinada, para la ermita, es un abuso y una provocación".
Lois, que lleva 20 años en Vallecas, asegura que su oposición al proyecto no está animada por la presencia del Opus Dei, aunque no comulga con la Obra. "La visión del Opus de la vida cristiana es sospechosa, como el enfoque que da a la posesión de bienes o a los conceptos de riqueza y pobreza. La Obra representa una posición conservadora, lejana y diferente a la de los cristianos de base".
Usar influencias
Tampoco cree Lois que exista mucha devoción de la Virgen del Cerro -"la patrona de Vallecas es la Virgen del Carmen", dice-, pero lo que fundamentalmente le disgusta es la imagen que van a tener los vecinos de la Iglesia en general: "Pensarán' que la Iglesia impone sus criterios utilizando sus influencias aun sin tener el apoyo unánime". Y remata: "El proyecto me preocupa en mi calidad de creyente y de vecino".Francisco José Ramiro está dispuesto a discutir su proyecto con sus colegas, aunque asegura que en su barrio "no se ha levantado ninguna polvareda" por el proyecto. "Es un asunto muy sencillo que conoce el vicario. Se trata sólo de una esquinita de un terreno inmenso".
Sin embargo, éste no será el único terreno que el Ayuntamiento ceda a la Iglesia. La Gerencia de Urbanismo acordó la pasada semana ceder a la parroquía de los Santos Inocentes, de Arganzuela, un solar de 1.300 metros cuadrados en la calle de Ricardo Goizueta. Según José María de la Riva, concejal del PSOE, "en principio se iba a cobrar un canon de 20 millones por los 75 años de cesión del terreno, y al final el gobierno del PP decidió cederlo gratis". La Iglesia utilizará el suelo para construir un centro de servicios parroquiales.
De la Riva declaró ayer que ante la proliferación de cesiones gratuitas a la Iglesia va a pedir a la gerencia que le explique "cómo se va a tratar al conjunto de las instituciones si todas se ponen de acuerdo en solicitar cesiones de suelo municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.