_
_
_
_

Libia suministró armas a los integristas argelinos, segun un ex dirigente del FIS

Libia suministró armas a los integristas argelinos aseguró ayer por la televisión Hocine Abderrahim, ex dirigente del Frente Islámico de Salvación (FIS), detenido hace pocos días por su supuesta implicación en el atentado contra el aereopuerto de Huari Bumedian, perpetrado el pasado 29 de agosto y que se saldó con nueve muertos y más de un centenar de heridos.Hocine Abderrahim efectuó voluntariamente estas confesiones a través de la televisión estatal argelina, tras haber pedido perdón públicamente por los daños causados en el atentado. Hocine Abderrahim, de 36 años de edad, colaborador personal del líder de la organización integrista Abassi Madani, se convierte de esta manera en el primer dirigente del FIS arrepentido.

El ex dirigente del FIS podrá eludir la pena de muerte a la que sería condenado por su relación con este atentado acogiéndose a las medidas de gracia establecidas en el decreto antiterrorista aprobado el pasado 1 de octubre en Argelia. El decreto deja durante dos meses la puerta entreabierta para reinsertar a los activistas que colaboren con la policía.

Hocine Abderrahim afirmó que los grupos armados integristas se formaron en el seno del FIS, cuando este grupo político era aún legal y estaba comprometido en el proceso democrático de Argelia. Dos miembros del Consejo Consultivo del FIS eran los responsables de los grupos armados, que eran adiestrados, según el arrepentido, en campos de entrenamiento situados en Irán, Sudán y Libia.

Las supuestas implicaciones de Libia con el terrorismo argelino no han sorprendido en medios políticos. El ex presidente de la República, Chadli Benyedid, protagonizó por este motivo un enfrentamiento velado en Casablanca (Marruecos) con el líder Muammar el Gaddafi, en septiembre de 1990, en la cumbre presidencial de la Unión del Magreb Árabe. Pero las implicaciones ahora desveladas de Libia con el terrorismo argelino complican la credibilidad del Gobierno de Trípoli, que en los últimos meses ha tratado de modificar su imagen condenando el terrorismo internacional y facilitando a la policía inglesa datos de los activistas del IRA, para de que se levante el embargo decretado por la ONU como consecuencia del caso Lockerbie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_