_
_
_
_

Desarticulado en Georgia un comando que pretendía matar a Shevardnadze

La policía de Tbilisi, la capital de Georgia, ha desarticulado una banda de opositores que pretendía atentar contra Edvard Shevardnadze, jefe del Consejo de Estado y único candidato a presidente del Parlamento en las elecciones generales que se celebran pasado mañana. Dirigía el grupo un ex diputado partidario del depuesto líder georgiano, Zviad Gamsajurdia. Mientras, en la capital de Abjazia se temía un ataque de los rebeldes abjazos y la población civil georgiana, atemorizada, huía de la ciudad.

"Acabamos de arrestar a Makashvili", aseguró el jefe de la policía de Tbilisi, David Zeikidze. La operación se produjo cuatro días después de la desarticulación de un grupo de partidarios de Gamsajurdia -que planeaba eliminar a Shevardnadze. "Esto ya es un hecho probado. Tenían tres artefactos explosivos que utilizarían en coches-bomba", explicó Zeikidze, agregando que existía un segundo plan consistente en atacar directamente la sede del Consejo de Estado y allí matar a Shevardnadze.Gamsajurdia, desde su exilio en Grozni, capital de Chechenia -una república del Cáucaso del Norte que aunque forma parte de la Federación Rusa se ha rebelado contra Moscú y declarado su independencia- ha seguido nombrando simbólicamente gobernadores y ministros en Georgia. En uno de sus últimos nombramientos, el depuesto presidente le adjudicó la cartera de Defensa a Makashvili, que se apresuró a viajar a Tbilisi para, según la policía georgiana, dirigir el grupo terroristas que debía acabar con Shevardnadze.

Ataque contra la capital

El principal problema que enfrenta el actual Gobierno no es el de neutralizar a los zviadistas, sino la guerra en Abjazia. Después de la pérdida de Gagra y del norte de esa república, los georgianos ahora temen un ataque contra la capital, Sujumi.Nuevas unidades militares han estado llegando a esa ciudad para, según las autoridades georgianas, repeler la inminente ofensiva de los abjazos. Pero ni estos refuerzos, ni la presencia de Dzhaba loseliani, vicepresidente del Consejo de Estado y jefe del grupo armado Mjedrioni (Caballeros), ni la movilización de los reservistas ha logrado tranquilizar a la población de Sujumi, que trata de abandonar la ciudad.

Para terminar con los rebeldes se decretará la movilización general, dijo Guía Chaturia, líder del Partido Nacional Democrático (PND), favorito en las elecciones del domingo. "Los abjazos en sí no representan una fuerza militar importante, pero el apoyo que tienen de los rusos ha hecho cambiar las cosas", afirma.

Este popular político considera que el problema abjazo no es político, sino militar. "Y como tal, debe ser resuelto con medios militares". De ahí la necesidad de decretar la movilización general, según Chanturia, quien considera asimismo que sólo después de vencer a "los enemigos externos e internos" el nuevo Parlamento podrá acometer la reforma política y redactar una nueva Constitución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer un inmediato alto el fuego en Abjazia y el cumplimiento de los acuerdos del 3 de septiembre en Moscú -que aseguraban la integridad de Georgia- y respaldó el envío de una misión de alto nivel con observadores que permanecerán en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_