'Leña' para el invierno
La caída de Bosanski Brod en manos de, las fuerzas serbias supone un durísimo revés militar para los ejércitos croata y bosnio. Al menos para este invierno, fracasan sus operaciones para cortar el corredor que une a Serbia con las regiones de Bosnia septentrional y Croacia central. Las posibilidades de restablecer a corto plazo una cabeza de puente al sur del río Sava tras su retirada el martes hacia la margen septentrional son prácticamente nulas.El corredor es vital para el suministro desde Serbia de alimentos, combustible y armamento a estas regiones, que, pese a todas las aseveraciones contrarias de Belgrado, sigue siendo continuo e intenso. Su importancia estratégica es ahora aún mayor a la vista del posible cierre del espacio aéreo sobre Bosnia-Herzegovina.
Las fuerzas croatas y bosnias habían roto el corredor en varias ocasiones. En mayo pasado, su avance parecía decisivo cuando, debido a las amenazas de la ONU de imponer sanciones a Zagreb por la cooperación de sus fuerzas regulares con las milicias bosnias, llevaron al presidente croata Franjo Tudjman a ordenar la retirada de sus blindados y artillería pesada de ese frente. Poco después éste quedaba colapsado y las fuerzas serbias se hacían con casi toda Bosnia septentrional. La caída de aquel frente coincide -principios de junio- con el comienzo de las grandes matanzas en la zona y la creación de los campos de detención serbios.
Ante la inminente llegada del duro invierno bosnio, esta victoria serbia, lograda con el apoyo de su monopolio aéreo en esta guerra, debe reforzar la alicaída moral del Ejército serbio en otros frentes en los que está lejos de dominar la situación. Reveses en la región oriental de Gorazde y Visegrad, con numerosas bolsas de resistencia musulmana en los montes cercanos al río Drina, muestran las dificultades halladas para aplicar su superioridad teórica incluso en zonas tan cercanas a la república serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.