_
_
_
_
_

El centro comercial La Esquina del Bernabéu dirige su oferta a compradores de "otro nivel"

El centro comercial La Esquina del Bernabéu abrió ayer sus puertas con sólo la tercera parte de sus 68 tiendas preparadas y con una oferta para compradores "de otro nivel". El Ayuntamiento aclaró por fin las dudas surgidas en los últimos días sobre el volumen de construcción permitida en el recinto y confirmó que es legal.

El centro no quiso esperar al final de la investigación abierta sobre su volumen por la Gerencia Municipal de Urbanismo y abrió ayer sin más contratiempos que las lógicas prisas y ajustes de última hora. De los 68 locales posibles sólo estaban preparados para atender al público 23. Una decena quedan aún por vender. Los directivos de la instalación, gestionada en concesión del Real Madrid por la empresa Dorna para los próximos 20 años, niegan cualquier irregularidad y aseguran que la edificabilidad (metros cuadrados construidos) es menor de la permitida.Dorna solicitó hace dos años y medio -cuando comenzaron las obras- una licencia de construcción para el centro comercial, y en enero de este año pidió otra de ampliación para introducir modificaciones sobre el proyecto inicial. Estas alteraciones tienen que ver, precisamente, con requerimientos de la Gerencia de Urbanismo sobre mayores medidas de seguridad.

Los responsables de Dorna aseguran que el Ayuntamiento concedió la licencia y que la polémica no tiene sentido.

La Esquina del Bernabéu es, según sus directivos, un centro comercial con todo tipo de ofertas (tiendas de moda y dos locomotoras: un supermercado de alto nivel y un restaurante innovador en España de comida americana) que dispone, en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de Madrid, de 6.200 metros cuadrados de superficie de ventas y de 14.500 bajo rasante para tres plantas de garaje (570 plazas). La calidad de los materiales empleados en su construcción ha elevado la inversión a 4.500 millones de pesetas.

La oposición entiende que los metros cuadrados construidos han sido muchos más -se habla incluso de 25.000- y cuestiona que el centro tenga actualmente en regla la licencia de apertura.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció el pasado viernes que el Ayuntamiento había iniciado una investigación para aclarar estas dudas. El gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, entregará hoy los resultados al alcalde. Areitio sostiene que no hay nada ilegal y que el volumen de la construcción es inferior a los 21.600 metros cuadrados permitidos en la licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Instalación vanguardista

El director de la instalación, Fernando García, y el responsable de mercadotecnia de Dorna, Constantino Faltoyano, estaban ayer radiantes perfilando los detalles de un centro que catalogan como "innovador, vanguardista y de otro nivel". La inauguración oficial, por toda esta polémica, se ha aplazado unas semanas.El nivel de La Esquina del Bernabéu se sostiene en estudios de mercado que han indicado que en su zona de influencia primaria (siete minutos a pie entre el paseo de la Habana, Alberto Alcocer, Príncipe de Vergara y La Castellana) viven 140.000 personas dispuestas a comprar y actualmente desasistidas.

Estas 45.000 familias no son cualquier cosa. El 90% de los diplomáticos de mayor rango y el 30% de los ejecutivos con ingresos superiores a 30 millones anuales viven en este rectángulo casi de oro.

Faltoyano, sin embargo, niega que el centro tenga pretensiones elitistas: "Aquí hay de todo pero el tipo de tienda que queremos, aunque aporta imagen, también genera tráfico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_