"Perdono y olvido"
Tras dos años de ausencia, Rafael Martín Vázquez regresa al Real Madrid. Las diferencias entre Ramón Mendoza y él parecen haber quedado atrás en sólo 10 días de negociación. El jugador, de 27 años, el más joven integrante de la quinta del Buitre, asegura vivir uno de los momentos más felices d ' e su vida. Dice que se marchó "como vencedor y regresa como vencedor", a la vez que asegura que no vuelve por dinero. Del pasado no quiere hablar: "Perdono y olvido".
MABEL GALAZ Pregunta. ¿Cómo se ha gestado su vuelta al Madrid?
Respuesta. Hace 10 días, el Olímpico de Marsella me dijo que el Real Madrid se había puesto en contacto con ellos para intentar mi contratación. Yo lo pensé durante algunas horas y me pareció bien que comenzara la negocación.
P. ¿Era la primera vez que el Real Madrid se ponía en contacto con usted?
R. A comienzos de verano me llamó Benito Floro, que acababa de llegar al Real Madrid, y me dijo que le gustaría que volviera, pero entonces el tema no progesó.
P. ¿Ha hablado con Ramón Mendoza estos días?
R. Sí, en una ocasión. Fue una conversación larga y normal.
P. Durante dos años no se ha cansado de decir que no regresaría al Madrid mientras él estuviera.
R. Sí, pero las circunstancias cambian. Hay que olvidar el pasado.
P. ¿Qué ha cambiado?
R. La situación es distinta. Yo buscaba la felicidad de mi familla y la mía propia. Pensé que volver era lo mejor. Además, yo no soy rencoroso, perdono y olvido. Lo que quiero es ser feliz.
P. El enfrentamiento entre su padre y Ramón Mendoza fue una de las causas que determinaron su marcha del Real Madrid. ¿Le ha pedido su opinión ahora?
R. Sí, lo hablé con él y con mi familia. Lo que queríamos es ser felices. Pero la decisión, como siempre, la tomé yo de acuerdo con mi mujer. Todos queríamos volver. Mi padre fue el encargado de negociar con el Madrid mi regreso.
P. ¿A quién cree que le beneficia más la decisión, a usted o al Real Madrid?
R. Digamos que a los dos nos interesaba llegar a un acuerdo.
P. ¿Regresa como triunfador?
R. Me fui como vencedor y regreso como vencedor. Pero, en realidad, nunca me fui del todo. Soy una persona muy introvertida y, por lo tanto, no exteriorizo mis sentimientos con facilidad. Siempre he tenido al Madrid en mi corazón y he vivido pendiente de lo que sucedía en el club aunque no lo dijera.
Momento especial
P. El Real Madrid que usted dejó es distinto al que se encontrará.
R. Sé que el club tiene problemas, pero todos los equipos, también los mejores, los tienen en alguna ocasión. Yo espero ayudar a que el Real Madrid vuelva a ocupar el lugar de siempre. Además, en el equipo hay calidad suficiente para salir adelante.
P. Por sus palabras parece desprenderse que vive un momento especial.
R. Es que éste es uno de los días más felices de mi vida.
P.¿Qué significa para usted volver a vestirse con la camiseta del Madrid?
R. Será algo muy especial. Sólo con pensarlo me emociono. Ya sueño con el momento de poner los pies en Madrid, de regresar a casa, a mi cuidad, tener cerca a mis amigos y a mi familia, después de estar dos años tan lejos.
P. ¿Cómo espera que le reciba la afición del Madrid?
R. Cuando he ido a Madrid en vacaciones o a las convocatorias de la selección la gente siempre me ha tratado con cariño. Espero que todo siga por, lo menos igual.
P. ¿El Madrid le pagará 300 millones al año?
R. De dinero nunca hablo.
P. Pero se considera bien pagado en esta ocasión?
R. Sí, estoy totalmente satisfecho.
P. ¿Vuelve por dinero?
R. No, ni mucho menos. Vuelvo al Madrid por una cuestión personal, familiar y profesional.
P. ¿Qué sabe de Benito Floro?
R. Yo creo que para opinar de un entrenador hay que trabajar con él. Pero me han hablado muy bien de Benito Floro. Le tengo, además, que estar agradecido porque él ha hecho todo lo posible para que se produjera mi regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.