Un rendimiento impecable en su etapa en el Madrid
La marcha de Martín Vázquez del Madrid coincidió con el fin de un reinado que llevó al club a ganar cinco Ligas seguidas (1985-86 a 1989-90). Cuando se fue con 25 años, era un jugador de estadística impecable. Fue protagonista de los éxitos y alumno aventajado de la quinta.
Se fue y el Madrid ni ganó Ligas ni se acercó a los 100 goles. Martín Vázquez abandonó el Madrid tras haber realizado la mejor campaña de su vida. Pasaba por ser el jugador más resistente (sólo en tres partidos fue sustituido), el de mayor fortaleza (sólo se perdió cuatro partidos de Liga), el más equilibrado (dos amonestaciones) y con una capacidad goleadora notable (marcó en nueve partidos, y cinco veces dos goles).
Era su séptima temporada en el club. Según se afianzaba en el equipo, éste aumentaba también su rendimiento. Hasta llegar a esos 107 goles, en la campaña 1989-90, en la que el Valencia, segundo, quedó a nueve puntos. Era el Madrid de Schuster, Ruggeri, Hugo, y la quinta.
Martín Vázquez, con 18 años, fue uno de los primeros de la Quinta en destacar. Comenzaba la Liga 83-84 y Di Stéfano ascendió a Chendo, Sanchis, Martín Vázquez, Pardeza y Butragueño. El primero en jugar fue Chendo, después Pardeza y el 4 de diciembre de, 1983, en la 140 jornada debutaban Martín Vázquez ; Sanchis con victoria por 1-0 en Murcia. La renovación estaba en marcha porque ese Madrid de Metgod, Lozano o Julio no funcionaba. Di Stéfano persistió en su apuesta e hizo salir a Martín Vázquez en 18 partidos más. El 25 de marzo de 1984 hacía su primer gol, ante el Mallorca. El Madrid quedó segundo, igualado con el Athletic.
Llegó Amancio en la temporada 84-85 y Martín Vázquez pasó a un segundo plano. Prefería un centro del campo con Michel, Stielike, Gallego y Sanchis. Martín Vázquez se convirtió en un recurso utilizado indiscriminadamente. Esa campaña el Madrid quedó quinto a 17 puntos del Barcelona.
Fue en la campaña 85-86, primera de la racha de cinco títulos consecutivos que ganó el Madrid, cuando Martín Vázquez, con Molowny, acabó como titular tras comenzar como reserva de Gallego. En la siguiente, con nuevo entrenador, Beenhakker, tuvo que demostrar otra vez sus capacidades. Hasta la jornada 32a, en una Liga con play-off, sólo había jugado 13 encuentros, pero a raíz de su actuación contra el Atlético (4-1 con dos goles suyos), ya jugó los 12 siguientes como titular.
Desde entonces ya no se concibió un Madrid sin Martín Vázquez. Fueron tres temporadas más y otras tantas ligas para el club, con un índice goleador en torno a la centena.
En el momento cumbre de tan impecable regularidad, dejó el Madrid. Desde entonces el club no gana la Liga ni ha vuelto a acercarse al centenar de goles. En la campaña 90-91 quedó tercero a 11 puntos del Barcelona con 63 goles marcados, y en la. 91-92, segundo, a un punto del Barça y con 78 tantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.