_
_
_
_

La Asamblea Médica Mundial ahoga por el uso igualitario de la información genética

El conocimiento y las posibilidades que ofrece la genética deben ser de fácil acceso a todos para evitar su explotación por parte de los que tienen recursos y que redunde en desigualdades sociales, según la declaración presentada en Marbella por la asociación de Israel en la 44ª Asamblea Médica Mundial.La declaración, aprobada por la asamblea, que trató el profesionalismo y la defensa del paciente, aboga por una información internacional y la transferencia de tecnología a todos los países en el conocimiento del genoma humano.

Dentro de los puntos que la asamblea médica sugiere como normas básicas del proyecto que investiga los datos contenidos en los genes, se señala el deber de dar información completa al paciente o su representante legal. El secreto médico y la prohibición de proporcionar informaciones a terceros sin autorización del paciente también es recalcado en la declaración.

El informe de la asociación médica israelí sugiere la conveniencia de adoptar un acuerdo tácita sobre los factores genéticos que prohiba la discriminación racial en el trabajo y en el seguro privado. "La cartografía genética", dice el estudio, "puede convertirse en una fuente de estigmatización y discriminación social, y una población de riesgo puede pasar a ser una población defectuosa".

La declaración señala que la cartografía de los genes humanos debe ser anónima y su información abierta a cualquier individuo. "Dicha información debe ser pública y no debe ser utilizada con fines comerciales" advierte. El proyecto genoma humano es considerado en la declaración similar al programa espacial, con un coste estimado de 3.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) a realizar en 15 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_