_
_
_
_

El elefante alemán y la cigarra italiana

La situación monetaria y la crisis sufrida por el Tratado de Maastricht están cambiando los términos de nuestra colocación en Europa. La suspensión del SME es sólo el primer signo tangible. La marginación de Italia con respecto a la CE se está verificando ya, aunque todavía no haya asumido ritmos irrevocables. (...) Carlo de Benedetti ha afirmado repetidamente que "la posición del marco alemán en el seno del SME es insostenible"; es decir, que unir economías débiles y desordenadas con economías fuertes y ordenadas es tan peligroso como ir en barca con un elefante.(...) No es una paradoja afirmar que el desbarajuste de los cambios deriva de una crisis del SME, y no del Tratado de Maastricht. De aquí la sugerencia, apoyada por París y Bonn, de acelerar las fases de actuación para evitar la incertidumbre y la espera que provocan ) pulsiones especuladoras. ( ... Las dos velocidades están dictadas por el mercado: si se procediera como ayer ( ... ), las tensiones monetarias se volverían a presentar con fuerza destructora. ( ... )

¿E Italia? Italia, por principio, protesta contra las dos velocidades. Pero respecto a Maastricht sería oportuno por lo menos que reafirmara, empezando por las medidas de saneamiento económico, su voluntad de adhesión, aunque volviendo a discutir tiempos, modos y compromisos creíbles, que ya no pueden ser los del tándem franco-alemán.

2 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_