La píldora abortiva tiene éxito en el 95% de los casos, según su descubridor
La píldora abortiva -conocida técnicamente como RU-486- carece de efectos secundarios en el 95% de los casos, según su descubridor, Etienne-Emile Baulieu. Contrariamente a lo que sucede en Francia y el Reino Unido, este método abortivo está prohibido en España. Baulieu, que ha efectuado estas declaraciones en un congreso médico celebrado en Valencia esta semana, defendió además el empleo del RU-486 en la lucha contra el cáncer de mama, los tumores cerebrales y el glaucoma.En el congreso, los especialistas pidieron la comercialización de este medicamento, que "amplía la libertad de decisión de la mujer". Según los asistentes, la legalización en España de esta píldora, que sólo se puede utilizar hasta la octava semana de embarazo, permitiría aumentar hasta el 30% los abortos a cargo de la sanidad pública, estimados en un 4%.
Baulieu basó su conclusión en los más de 100.000 abortos que se han practicado desde 1987 en Francia. "En el 95% de los casos, la interrupción del embarazo fue un éxito. Su ventaja reside en que, al eliminar la intervención quirúrgica, evita las infecciones", dijo en Valencia el investigador francés.
Prohibición española
La Administración española, según el cooordinador del congreso, Josep Lluís Carbonell i Esteve, se ha resistido por el momento a comercializar la píldora. Carbonell ha asegurado que "importará la píldora ilegalmente si no se autoriza su uso en un plazo prudencial".
La RU-486 provoca el aborto tras ingerir cuatro tabletas -la última de prostagladina- La interrupción del embarazo se produce unos días después y tiene el efecto de una menstruación, más fuerte de lo habitual. La mayoría de las complicaciones, según los especialistas reunidos en Valencia, se deben a dificultades en su eliminación.
La píldora también puede emplearse como anticonceptivo. Su precio en el mercado francés ronda las 4.500 pesetas. Bailieu señaló que la píldora se convertirá en el método de control de la natalidad. "Evitará que la humanidad siga torturándose por el aborto", añadió.
El congreso, al que ha asistido la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida, fue organizado por una de red de clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo.
Los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega han solicitado últimamente la comercialización de esta píldora abortiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.