El Gobierno y la guerrilla alcanzan un acuerdo de paz en Mozambique
Negociadores del Gobierno de Mozambique y del Movimiento Nacional de Resistencia (Renamo) alcanzaron a medianoche de ayer en Roma un acuerdo final, que será firmado hoy, para poner fin a 16 años de guerra civil en el país africano. Objeciones presentadas en el último minuto por el líder rebelde Afonso Dhlakama amenazaron por la tarde con frustrar las negociaciones.El acuerdo será firmado hoy por el presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y Dhlakama en presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y del ministro de Exteriores de Suráfrica, Roelof Botha, entre otros invitados especiales.
La guerra civil en Mozambique estalló poco después de su independencia de Portugal en 1975, y ha provocado más de un millón de muertos y millones de refugiados. Los estragos también causados entre la población por la sequía y el hambre se han sumado a la necesidad de encontrar el tan largo y esperado acuerdo de paz, que representa la culminación de dos años de conversaciones en Roma bajo los auspicios del Gobierno italiano y de la Iglesia católica.
Fuentes diplomáticas indicaron que esperan que ambas partes ordenen a sus respectivas fuerzas armadas el cese de las hostilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.