_
_
_
_

El alcalde dice ahora que la Casa de Campo no era sitio para la Ciudad de los Niños

El PP sacó a concurso la construcción de la Ciudad de los Niños en la Casa de Campo sólo "para ver qué pasaba", comentó ayer el alcalde José María Alvarez del Manzano. Después de meses de polémica con la oposición, vecinos y ecologistas, el alcalde dice que siempre tuvo "reticencias" hacia el proyecto, y que "no estaba en el lugar adecuado". Eso, para IU, es "prevaricación política: sacar a concurso un proyecto sabiendo que no es conveniente".

El Gobierno municipal del PP declaró desierto este mes el concurso para construir la Ciudad de los Niños de la Casa de Campo, uno de los proyectos estrella del PP, valorado en 10.000 millones de pesetas. Los patrocinadores privados, en los que el Ayuntamiento ha puesto su confianza para sacar adelante gran parte de las obras de su programa electoral, le dieron la espalda.Y ahora resulta que el alcalde no creía en aquel proyecto. "Sobre la Ciudad de los Niños tengo reticencias porque me parece que [la Casa de Campo] no era el lugar adecuado ni se configuró bien el proyecto", comentó. "Era un asunto muy confuso incluso antes de que estallara económicamente. Yo quise hacer una convocatoria pública a ver si había alguien que lo quisiera hacer, aunque me parecía que tal como estaba no lo iba a querer nadie".

La oposición, que se unió en la plataforma Salvemos la Casa de Campo a vecinos y ecologistas en contra del proyecto, se quedó estupefacta. "Es una frivolidad tratar así una inversión de esa magnitud. Es una auténtica irresponsabilidad hacer esa declaración", comentó el edil socialista Eugenio Morales. "El alcalde, o no se entera de nada, o no se toma en serio los problemas de Madrid", declaró Franco González, de IU. "Hacer un concurso sabiendo que no es conveniente es prevaricación política".

El alcalde tiene más claro su otro proyecto estrella, la reforma de la plaza de Oriente. El PP pretende construir varias plantas de aparcamientos subterráneos con tiendas para turistas y un túnel bajo Bailén. El arqueólogo especializado en excavaciones prehistóricas José Sánchez Meseguer ha terminado su prospección sin encontrar nada valioso del periodo histórico que justifique una variación del proyecto.

"Ni hay muralla árabe ni tienen importancia los restos que se han encontrado", comentó el alcalde. El Ayuntamiento esperará ahora un informe arqueológico antes de empezar los trámites para sacar a concurso la ejecución de la obra. El concejal de Infraestructuras, Enrique Villoria, aseguró que, si no surgen inconvenientes, el concurso se convocará a principios de 1993.

La reforma de la plaza de Oriente será otro de los proyectos que tendrá que ejecutar un promotor privado a cambio de explotar el aparcamiento. El alcalde pintó un negro panorama este año será el del fracaso económico de las administraciones públicas", dijo-, pero confió en que sus proyectos vean la luz. "No creo que los agentes económicos de entidad recelen de nuestra política. Lo harían si no vieran que cumplimos con lo que debemos hacer".

Lecciones para Solchaga

Ese deber es, para el alcalde, "ser más austeros que el Gobierno de la nación, que ha hecho un presupuesto expansivo". Álvarez del Manzano aseguró ayer que para dar Iecciones de austeridad" va a suprimir algunos servicios -"se ha empezado por eliminar el Villa de Madrid" (periódico municipal)- y reducirá la oferta de empleo público a la contratación de policías y barrenderos. "Tenemos 30.000 personas trabajando en el Ayuntamiento y no podemos mantener el gasto que eso supone", dijo.

Algunos de los ediles que ya han hablado con el concejal de Hacienda sobre la previsión presupuestaria para su departamento han salido lívidos de la entrevista. Y es que el alcalde sólo tendrá consideración con tres departamentos municipales: Servicios Sociales, Limpieza y Policía Municipal. "Los más desfavorecidos no sufrirán la austeridad", dijo. Según Álvarez del Manzano, la policía reforzará su labor en la regulación del tráfico, "porque ahora no se está haciendo exigencia de las ordenanzas y la policía está para eso".

El plan de austeridad también afectará a las empresas municipales y a los sueldos de los concejales, "que están congelados, aunque no hagamos demagogia con ello", dijo en referencia a Joaquín Leguina.

Juegos de quita y pon

Los juegos escolares, en los que participan alrededor de 400 colegios y 15.000 niños, han sufrido una privatización frustrada. En menos de un mes, el certamen ha cambiado tres veces de organizador y ha padecido un conato de suspensión. El concejal de Deportes, José Gabriel Astudillo, se empeñó este año en organizar el certamen directamente desde el área para concedérselo a una empresa privada. Para ello se, lo quitó de las manos al Instituto Municipal de Deportes (IMD), que los había organizado en las cuatro ediciones anteriores.Astudillo quería iniciar una experiencia nueva para completar la política de privatizaciones que empezó con la concesión de dos polideportivos a una empresa. Repitió la jugada, "pero esta vez sin pasar por ningún órgano municipal ni realizar concurso alguno", explicó el concejal socialista, Ramón Herrero. Los juegos escolares fueron a parar a la empresa Sport System.

De pronto, la semana pasada, el Ayuntamiento suspende la competición al encontrarse sin un patrocinador que la sustentara, según se, justificó entonces. Pero el miércoles Astudillo rectifica y se hace público que el IMI) volverá a organizarlos. ¿Qué ocurrió en el entreacto?

Según fuentes municipales, Sport System no consiguió encontrar patrocinadores para financiar los 30 millones que costaban los juegos y pidió al Ayuntamiento que aportara la diferencia, unos ocho millones. Astudillo recurrió entonces al área de Hacienda, donde no consideró oportuno destinar partida alguna para ese gasto. La concejalía rectifica entonces su decisión inicial y se los devuelve al Instituto Municipal de Deportes. El socialista Ramón Herrero considera extraño que el concejal no comunicase desde el primer momento a la empresa el prepuesto de los juegos, y atribuye la precipitada decisión final a "un cúmulo de errores".

Herrero cree que los juegos escolares de este año van a ser atípicos también por otros motivos. "Van a tener un carácter restrictivo y limitado", explica. "Cada centro de enseñanza sólo podrá participar con un solo equipo por deporte categoría. Con este sistema se prima el espíritu competitivo y el elitismo, en vez del carácter deportivo y participativo".

La otra experiencia privatizadora del concejal Astudillo, la que afecta a los polideportivos Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal) y Playa Victoria (Tetuán), aún no ha empezado a funcionar, a pesar de que se adjudicaron en julio.

Según el concejal de Izquierda Unida, Franco González, Sima Sport, la empresa adjudicataria, debía haber puesto en marcha ambas instalaciones al mes de firmarse el contrato. Herrero comenta que los dos polideportivos están dispuestos para entrar, en funcionamiento desde hace muchos meses. "Incluso la piscina de Playa Victoria estuvo abierta en el verano de 1991".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_