Matanzo logra desterrar del palacio Real al grupo de teatro inglés Footsbarn
La odisea de la prestigiosa compañía de teatro británica Footsbarn, que participa en el Festival de Otoño de Madrid, continúa. La carpa en la que representarán El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, ofende el sentido estético del alcalde, ya que a su juicio es un "tenderete". A pesar de la autorización de Patrimonio Nacional para que Footsbarn trabaje junto al palacio Real, el edil de Centro, Angel Matanzo, ha conseguido que se vayan. La compañía se reinstaló ayer detrás del templo de Debod.
Se ha cumplido el deseo del alcalde, José María Álvarez del Manzano, de que la compañía británica Footsbarn despejara la explanada existente junto al palacio Real y se fuera con su carpa a otra parte.Los componentes del grupo, 25 adultos y seis niños de distintas nacionalidades, se trasladaron ayer a su nuevo emplazamiento, un estacionamiento en el parque del Oeste, detrás del templo de Debod. De nada ha servido la autorización de Patrimonio Nacional para que el grupo se instalara junto al palacio Real para representar El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, del 10 al 26 de octubre. Tampoco la Comunidad, responsable del Festival de Otoño, ha podido hacer nada. Ha ganado el sentido estético del alcalde, desencadenado por la irrupción en escena de Matanzo.
Álvarez del Manzano declaró ayer que, aunque la compañía no tiene la culpa, los actores no le montarían "a la reina Isabel II, en el palacio de Buckingham, ese tenderete". El alcalde valoró positivamente el cambio. "No es lo mismo establecer un circo de tercera categoría en el palacio Real que en una zona donde no perjudica a nadie".
Las respuestas a estas declaraciones no se han hecho esperar. Tim Pearce, responsable cultural de The British Council, niega con contundencia que Footsbarn sea un circo. "Es probablemente el mejor espectáculo ambulante de Shakespeare que hay en el mundo".
Prestigio internacional
La compañía acaba de representar Romeo y Julieta en el Palais Royal de París con enorme aceptación de crítica y público. Era la primera vez, tras la muerte de Molière, que se permitía a una compañía actuar en este espacio. "Footsbarn tiene un enorme prestigio internacional. Actuaron en Madrid, en el Festival Internacional de Teatro, hace dos años invitados por el propio Ayuntamiento, la Comunidad y el ministerio de Cultura", replica el director del Festival de Otoño, Agustín Tena, que califica de "patinazo" los comentarios del alcalde. "Confunden la carpa y las máscaras de animales que utilizan los actores con el circo", añade Tena con ironía.En su nuevo emplazamiento en Moncloa, sobre el cual Ángel Matanzo no tiene jurisdicción, la Footsbam Travelling Theatre ya no necesitará escolta policial, como el jueves, para prevenir la aparición amenazadora del edil de Centro. Este les visitó el martes por primera vez para declarar que su presencia no era legal. A partir de ese momento, los actores se conviertieron en espectadores de un sainete que culminó el miércoles con otra irrupción nocturna del "alcalde de Centro", como se definió Matanzo, que insistía en que le mostrasen a los animales del circo.
Los ensayos continuarán este fin de semana bajo la carpa negra, blanca y roja. El espectáculo, hasta ahora, lo ha protagonizado gente ajena al dramaturgo inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.