_
_
_
_

CiU pide una enmienda total del proyecto de Ley de Presupuestos para 1993

Miquel Roca, portavoz del grupo parlamentario catalán, Convergencia i Unió, presentó ayer una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para 1993. CiU considera que los presupuestos del año que viene, "no van a incidir positivamente en la reactivación de la actividad y mejora de la competitividad de la economía española".En un comunicado difundido ayer, el grupo catalán fue más allá al afirmar que los presupuestos presentados por el Gobierno el martes pasado "van a tener una incidencia recesiva sobre la economía", señala, ya que "prevén una reducción del crecimiento real de la economía al 1%, una destrucción de ocupación y una caída de la inversión".

CiU cree que los presupuestos elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda no reducen el déficit público, ni incentivan la inversión, ni tampoco favorecen una mayor creación de empleo. "Al contrario, el déficit aumenta en un 26%, cae la inversión pública y vuelven a incrementarse los costes y la fiscalidad que recaen sobre la ocupación", dice la nota.

El grupo catalán, aliado hasta este verano de la política económica del Gobierno, denuncia que los presupuestos no contemplan la política económica y presupuestaria que "hoy requiere la economía española para converger en la futura Unión Económica y Monetaria europea y para mejorar su competitividad".

CiU, que desde el mes de julio pasado se opuso a las medidas económicas de carácter urgente que propuso el Gobierno para corregir los desvíos que se han producido en los presupuestos de este año, critica que los presentados para 1993 aumenten la presión fiscal como única vía para evitar un mayor crecimiento del déficit. "Así se ratifica para 1993 el incremento de las tarifas del IRPF aplicado a mediados de 1992, sin ni siquiera corregir el impacto en la inflación, se ratifica también el incremento del IVA y vuelven a incrementarse las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos especiales", dice la nota del grupo de la oposición.

En lo que respecta a los gastos, Convergencia cree que es preocupante que el porcentaje de incremento del gasto sea "significativamente superior" al crecimiento nominal de la economía. Critica que no se incida en la evolución del gasto de "los organismos que en 1991 y 1992 han protagonizado las grandes desviaciones del gasto público como son el INEM y la Seguridad Social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_