_
_
_
_

Brasil: la fuerza de una democracia

La destitución del presidente Fernando Collor, acordada por el Parlamento brasileño, pone de manifiesto la fragilidad y la fuerza de la joven democracia brasileña. ( ... )En un país inmenso, de 154 millones de habitantes, las reglas del juego político son todavía balbuceantes. Fernando Collor era el primer presidente elegido por sufragio universal. Su programa se basaba en tres fórmulas: atajar la inflación; el retorno de su país a las reglas del juego de la economía mundial, y, sobretodo, la lucha contra la corrupción. Ni ha controlado la inflación ni ha mantenido su imagen de hombre íntegro. ( ... ) No existían más que dos opciones: la dimisión del presidente o su destitución. ( ... )

Esta decisión radical demuestra, por el contrario, que la democracia brasileña es capaz de resistir. ( ... ) En otros tiempos se hablaría del posible retorno al poder de los militares. Hoy, ni se cuestiona. Se aplica la Constitución, y el vicepresidente interino, Itamar Franco, asegura la sucesión en el poder.(...) Por el momento, las manifestaciones gigantescas que han desfilado por las calles saludando la marcha de Collor no han cuestionado el mecanismo de sucesión. Inmenso Brasil, grande como un continente, que, después de más de un siglo, anuncia su ascenso próximo al club de los grandes. ( ... ) En todo caso, ha dado una lección a todos los jefes de Estado. (...)

1 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_