_
_
_
_

El Insalud ha mantenido cerradas 2.100 camas hospitalarias en los tres últimos meses

Desde el pasado 1 de julio y hasta anteayer, último día de septiembre, el Ministerio de Sanidad ha mantenido cerradas una media de 2.100 camas hospitalarias. El motivo fundamental: "La falta de enfermeras", según revela un detallado informe del Sindicato de ATS de España (SATSE). El Insalud -que dispone en Madrid de 9.444 camas- niega tajantemente que la clausura de plazas, "salvo en alguna situación conyuntural", obedezca a la carencia de ATS. "Se han cerrado por el éxodo vacacional, que afecta por igual a médicos y pacientes; y en absoluto esta medida ha producido desasistencia", aseveró ayer un portavoz del Insalud.

El informe del SATSE baraja que el Insalud, dependiente del Ministerio de Sanidad, posee en Madrid 9.863 camas. Las 2.100 plazas clausuradas representan el 22% del total de las que tiene Sanidad en la cuidad. "Y son 246 camas más (un 2,31%) de las que previó el Insalud al comienzo del verano, sólo tres meses antes", afirma este sindicato."[Estos datos] significan que un 22% de las camas disponibles en Madrid no han podido ser utilizadas por los madrilefios", agrega. "Al cierre de plantas y camas", dice el informe, "hay que añadir los numerosos problemas planteados en los hospitales por los traslados del concurso abierto. Éste ha provocado un baile de puestos de trabajo que ha afectado a casi un millar de ATS". "El caos" que provocó esta medida "no fue mayor debido a que se suspendió un gran número de operaciones programadas".

El director territorial del Insalud, Antolín Rodríguez, declaró ayer: "Aún reconociendo la válidez de esos datos, que haya habido 2.100 camas inactivas, me parece absurdo que se denuncie una variación del 2% sobre las previsiones".

Rodríguez argumentó: "En absoluto ha existido desasistencia; la ocupación hospitalaria, a pesar del número de camas cerradas, ha bajado sensiblemente en los meses de verano respecto a los parámetros habituales".

Antolín Rodríguez negó asimismo que el cierre, de plazas "haya afectado a las intervenciones quirúrgicas programadas: se han dado casos de enfermos que estaban citados para el verano y que no han acudido porque estaban de vacaciones". "Desde julio de 1992 hasta septiembre de 1992, la lista de espera global de Madrid, se ha manten ido estable; prácticamente es la misma", señaló Rodríguez, aportando datos.

El informe del SATSE indica que muchos enfermeros, para poder atender a los pacientes, "han tenido que renunciar a sus días libres y realizar jornadas maratonianas de 12 horas".

Plazas hospitalarias

El SATSE desglosa por hospitales, en su informe, la media de camas cerradas este verano. De las 1.640 plazas con que cuenta La Paz, hasta anteayer había 202 clausuradas. En Puerta de Hierro, el cierre ha afectado a 70 camas (un 12%), de las 561 del que dispone. Uno de los centros más afectados ha sido el Doce de Octubre, donde 438 de su 1.520 plazas han estado clausuradas. "Numerosas plantas deberían de haberse cerrado únicamente durante el mes de agosto" y, sin embargo, "también lo han estado en septiembre", subraya el SATSE.

En el hospital de La Princesa el cierre ha afectado a un 41% de su carnas: 242 sobre un total de 587; en el Ramón y Cajal, a 328, de 1.249; en el de la Virgen de la Torre se cerró una media de 40 camas (un 23%); en el Severo Ochoa de Leganes, 99 (de 387); en el de Móstoles 37 (sobre 378), y 85 en el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, con 334 plazas. Uno de los más afectados ha sido el Clínico de San Carlos. De un total de 1.500 plazas, en julio tuvo cerradas 507; en agosto, 749, y en septiembre, 544.

Ayer, este último hospital, concluido el periodo vacacional, mantenía cerradas, "por obras", 165 de sus camas, según datos oficiales. En el conjunto de los 13 hospitales que posee el Insalud en la región permanecían clausuradas ayer un total de 350 plazas. En cambio, el índice de ocupación de estos 13 centros no llegaba ayer, al 80%, parametro considerado normal. La ocupación durante el verano también ha sido la normal.

Fuentes sanitarias señalaron para zanjar la cuestión: "De vacaciones, no sólo se van los médicos, sino también los enfermos", y arremetieron contra el SATSE: "Precisamente se niegan sistemáticamente a negociar la posibilidad de ampliar el periodo vacacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_