_
_
_
_

Perot se proclama candidato a la Casa Blanca

El multimillonario tejano Ross Perot invocó ayer su obligación de honrar "el sueño americano" y su falta de confianza en los políticos y los partidos como motivos principales para regresar a la carrera presidencial, de la que se retiró el pasado mes de julio. En una conferencia de prensa celebrada en su cuartel general de Dallas, Perot, de 62 años, presentó oficialmente a su compañero de candidatura, James Stockdale, un admirante retirado, que estuvo prisionero en Hanoi durante la guerra de Vietnam. La decisión de Ross Perot no sorprendió en medios políticos norteamericanos, que daban como muy probable su regreso tras su reiterada presencia en la televisión en las últimas semanas.

"Poca gente en este país ha tenido la suerte de vivir el sueño americano como yo lo he vivido", dijo el controvertido hombre de negocios al anunciar su regreso a la arena política. "Les di una oportunidad", afirmó, en referencia a los dos principales candidatos, con cuyos representantes se reunió esta misma semana.La decisión de Perot, a quien las encuestas le conceden un 7% la intención de voto de los norteamericanos, hace más imprevisible el resultado de estas elecciones presidenciales en las que el candidato demócrata, Bill Clinton, mantiene una confortable ventaja en su duelo con el presidente George Bush. Según la última encuesta de la CNN. y el diario USA Today, Bill Clinton tiene un 52% de intención de voto frente a un 35% de George Bush.

Como exige la tradición política norteamericana, Perot se presentó ante la prensa rodea do de su esposa, Margot, y de varios de sus hijos, al igual que su candidato a vicepresidente, un desconocido que recibió una de las principales condecoraciones por sus sufrientos en la cárceles norvietnamitas.

Fiel a su estilo

Fiel a su estilo, Perot utilizó un lenguaje populista, coloquial, de hombre de la calle, para criticar a partidos y políticos. Entre los recursos retóricos que utilizó para describir que había inclinado su voluntad para presentarse, el multimillonario leyó cartas de una niña de nueve años o de un ex combatiente de Vietnam que le animaban a volver a la carrera presidencial.Bill Clinton fue el primero en reaccionar al anuncio de Perot, y señaló que no cree que ello afecte en absoluto a su posibilidad de alcanzar la Casa Blanca. El candidato demócrata señaló que no piensa modificar ni su programa ni su campaña por la vuelta del millonario tejano a la carrera electoral.

La historia de Ross Perot, es una caricatura del hombre que surge de la nada para alcanzar la fortuna. Vendió periódicos, como exige la tradición, y domó caballos, como exige su origen tejano, y antes de convertirse en multimillonario con una empresa de electrónica, se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y sirvió durante cuatro años a bordo de destructores y portaaviones.

Su irrupción en la vida pública norteamericana tuvo lugar en 1979 cuando dirigió una confusa y polémica operación de rescate de varios empleados de su compañía que se encontraban como rehenes en Irán.

Argumento de 'best sellers'

El escritor Ken Follet lo utilizó como argumento de uno de sus best sellers y una cadena realizó una miniserie sobre la aventura.Esa vocación de héroe -de salvador de la patria- es lo que muchos de los detractores de Perot ven detrás de sus ansias de notoriedad. Perot no ha dudado en gastarse cerca de 15 millones de dólares de su patrimonio personal en estos últimos ocho meses y llegó a declarar que estaba dispuesto a gastar 100 millones si hiciera falta.

Algo que obviamente no está al alcance de ningún otro de los numerosos candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales norteamericanas y que no consiguen colocar sus nombres ni en la última página de los diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_