El Parlamento británico ratificará Maastricht en torno a las Navidades
El primer ministro británico, John Major, dió ayer un nuevo giro a su posición respecto al Tratado de Maastricht. El texto, anunció, será presentado al Parlamento para su aprobación "antes de Navidad, o inmediatamente después". Major explicó que ya no era necesario para el Reino Unido esperar a que Dinamarca resuelva el problema del no en su referéndum, "porque el primer ministro danés, Poul Schlüter, me explicó cuáles eran sus propósitos en nuestra entrevista del miércoles".Major, entrevistado en directo por la cadena de televisión Sky News, tras el roce diplomático con Alemania, expresó su confianza en que la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores darían su aprobación a Maastricht.
"De lo contrario, ¿dimitiría usted?", le preguntaron. Tras un largo silencio, el primer ministro británico indicó: "Ganaremos". El primer ministro anunció también que la Cámara de los Comunes celebraría un debate extraordinario sobre Maastricht después de la cumbre del Consejo de Europa, convocada para el próximo día 16 en Birmingham.
Con ese debate, el Gobierno británico espera allanar el camino para obtener, más adelante, la victoria en la tercera y definitiva lectura de la ley en el Parlamento.
Cumbre de Birminghan
Major señaló que en la cumbre de Birmingham se trataría de "despejar las dudas de millones de europeos" sobre algunos aspectos del Tratado de Maastricht, "tal vez mediante la adición de un texto clarificador".
Respecto al Sistema Monetario Europeo (SME), John Major descartó un próximo retorno de la libra. "Nos puede costar bastante tiempo. Es imposible precisar cuánto. Lo que está claro es que, como hemos dicho varias veces, no podemos volver al mecanismo tal como es ahora", señaló en sus declaraciones públicas.
Precisó, sin embargo, el primer ministro que la ruptura de la libra esterlina con el SME "no nos impide seguir adelante con Maastricht".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.