_
_
_
_
_

Pujol dice que la detención del alto cargo "daña la imagen de todos"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer que la detención de Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de uno de sus Gobiernos y actual director del Instituto Catalán de Finanzas, "es un tema delicado" y que "es de interés general que se resuelva, ya que daña la imagen de todos". Pujol se declaró convencido de que se demostrará que la actividad particular de Planasdemunt no ha interferido su labor como director del Instituto Catalán de Finanzas, un organismo de la Generalitat.Planasdemunt -socio fundador de la sociedad BFP- fue reconocido por un médico forense a su llegada a los calabozos de los juzgados, ayer al mediodía, procedente de las dependencias policiales. Planasdemunt, de 64 años, sufría arritmia cardiaca y presentaba un cuadro depresivo. "Estoy muy nervioso", declaró a los periodistas que le abordaron en los pasillos de los juzgados. ¿Es usted inocente?, le preguntaron. "Totalmente", contestó. Al cerrar esta edición aún no había terminado de declarar.

Más información
Los inversores denuncian que BFP actuó de forma coordinada con quienes emitieron pagarés falsos
Los directivos de BFP dicen que ellos fueron los estafados

El juez interrogó ayer a los nueve últimos detenidos. Además de Planasdemunt, pasaron por el juzgado los hermanos Jaume y Margarita Corcoll, directivos de las empresas Euromaquinaria y Obras y Montajes Industriales; Jordi Martí Ceballos, apoderado de Euromaquinaria y empleado de BFP, que quedó en libertad; Carles Vila Polls, director general de Fincas Forcadell y miembro del consejo de BFP; Joan Basols, accionista y consejero delegado de esa empresa; Salvador Forcadell, accionista de BFP y ex propietario de Fincas Forcadell, suegro de Vila Polls; Joan Ignasi Pujades, administrador de Dynamic, y Ángelo Jesús Carretero, agente de cambio y bolsa. Al cerrar esta edición se desconocía cuáles de ellos iban a ingresar en prisión.

Forcadell acusa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvador Forcadell abandonó el despacho del juez a medianoche y a grandes gritos acusó a sus dos socios (Basols y Planasdemunt) de haberle "enredado" y "estafado". "Naturalmente que lo sabían", dijo refiriéndose a las irregularidades denunciadas y a sus dos socios. Unas horas antes, cuando era conducido a presencia del juez, Forcadell había proclamado su inocencia: "Sé que quedaré libre", dijo. ¿Es Basols el que conoce esta trama?, le preguntaron los periodistas. "Sí, señor", contestó.

El abogado de Forcadell presentó al juzgado un acta notarial para demostrar que su cliente renunció al consejo de BFP en 1988, aunque ello no se reflejó en el Registro Mercantil hasta 1991. En esa fecha fue sustituido por su esposa, Carmen Company, en prisión desde el miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_