Biblioteca del Ateneo
Como ex bibliotecario de la junta de gobierno del Ateneo, quisiera puntualizar la nota publicada en su diario hace unos días sobre dicha institución.No es cierto que la semiparalización de la biblioteca del Ateneo se deba a las restricciones en la ayuda del Ministerio de Cultura, pues la retirada de personal y presupuesto para la biblioteca la impuso la directiva ateneísta un año antes de las restricciones ministeriales, Ello sirvió para que los cargos económicos de esa directiva se jactaran de haber logrado el año pasado un superávit absurdo, a costa del daño infligido a la biblioteca. No es aceptable que ahora pretendan hacer cargar a otros con sus responsabilidades.
Por lo demás, las cuentas del Ateneo se llevan de tal forma que este año la comisión elegida por los socios para fiscalizarlas tuvo que renunciar a su labor ante el obstruccionismo de los cargos económicos, ninguno de ellos profesional.
Cuando se anunció la restricción de ayudas oficiales, fue denunciada públicamente por un grupo de socios, sin que la junta hiciera otra cosa que justificarla diciendo que otras muchas asociaciones culturales habían sufrido el mismo recorte. También es verdad que la directiva no ha elaborado el menor programa ni para el Madrid Cultural ni para el V Centenario, lo que hace muy difícil conseguir las necesarias subvenciones. Recordemos que, con ocasión del IV Centenario, fue el Ateneo el gran foro de la conmemoración intelectual.
Me temo que la calamitosa situación del Ateneo obedece a causas más complejas que la disminución de ayudas-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.