Rodríguez Ibarra arremete contra Leguina y Bono por "falta de solidaridad"
La polémica sobre la cesión del IRPF a las autonomías se Intensificó ayer con declaraciones cruzadas del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez, y el de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ambos socialistas. Rodríguez Ibarra criticó la postura favorable a la cesión del IRPF que mantienen los presidentes de Madrid y Castilla-La Mancha, Leguina y José Bono, respectivamente. Leguina manifestó que "la solidaridad pasa por poner los impuestos sobre la mesa". Por su parte, Abel Caballero, de la ejecutiva del PSOE, señaló que la mayoría del partido está en contra de la cesión.
Rodríguez Ibarra recordó a Leguina que la industrialización "artificial" de Madrid surgió de "un sistema antidemocrático" que eliminó las capacidades de otras regiones y a Bono le espetó el precio que paga por su silencio: "Algunos, con su silencio, hoy tienen un campo de tiro".Rodríguez Ibarra calificó a Joaquín Leguina de "un buen intelectual que en alguna ocasión comete errores". El presidente de Extremadura se refería a las declaraciones efectuadas días atrás por el presidente madrileño, cuando este afirmó: "Quien hable de solidaridad que me demuestre que en su territorio se pagan bien los impuestos".
Según Ibarra, esa situación es consecuencia de un sistema que se basaba en la eliminación de las capacidades de algunas regiones en beneficio del desarrollo de otras". Para el presidente extremeño "es injusto, porque no es científico decir que en Barcelona y Madrid es donde menos fraude fiscal existe". Y añadió: "Basta mirar las hemerotecas de los últimos años. Donde más fraude se ha descubierto ha sido en las regiones mas ricas. del Estado y donde menos en las regiones que menos capacidad tienen de contribución".
Campo de tiro
Rodríguez Ibarra, como en el caso de Leguina, aludió también ayer en Mérida sin citarlo al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono: "Algunos, con su silencio hoy tienen un campo de tiro, y quienes hemos sido menos diplomáticos hoy no tenemos Valdecaballeros [central nuclear en moratoria]. Esa es la diferencia.Leguina respondió ayer a Rodríguez Ibarra que "en este debate hay un contenido ideológico". "Cuando se quiere concretar el concepto de solidaridad, lo primero que hay que hacer es poner los impuestos sobre la mesa", insistió Leguina.
Por su parte, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, se mostró ayer convencido de que el Gobierno cumplirá el compromiso alcanzado el pasado mes de enero de ceder a las comunidades autónomas la gestión del 15% del IRPF. Alavedra dijo que "aun que el debate sigue abierto, estoy seguro que iremos en esta línea [la cesión de este porcentaje del impuesto a las comunidades]".
Alavedra no quiso entrar en consideraciones sobre los enfrentamientos en el seno del PSOE sobre la cesión del IRP (véase EL PAÍS de ayer), pero añadió: "Estoy seguro que al final se impondrá esta opción [la cesión], que es la de un Estado federal moderno". Estas declaraciones de Alavedra se producen una semana después de otras más duras del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmando que la no cesión del IRPF podría causar un estropicio" en sus relaciones con el Gobierno.
Alavedra afirmó que los ingresos de las autonomías deben desvincularse progresivamente de las transferencias del Estado y depender "cada vez más de la actividad económica" de las comunidades. En la actualidad y si se excluyen los gastos de sanidad, el 40% de los ingresos de la Generalitat provienen de transferencias del Estado. Alavedra dijo que si se transfiere el 15% del IRPF a la Generalitat, los ingresos del Estado representarán sólo el 20% de su presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Macià Alavedra
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- IRPF
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Política autonómica
- PSOE
- Conflictos políticos
- Gente
- Tributos
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad