_
_
_
_

Estados Unidos puede confirmar la matanza de 3.000 prisioneros musulmanes bosnios

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, aseguró ayer en Washington que su país dispone, por primera vez, de "informaciones de testigos directos", que confirman la matanza de tres mil musulmanes bosnios en campamentos de prisioneros administrados por los serbios cerca de la ciudad de Brcko. "Lo que hemos obtenido en los últimos días son dos testimonios de ex prisioneros que dicen haber presenciado asesinatos de hasta 50 personas al mismo tiempo", dijo Boucher. Según testimonios coincidentes de los dos ex prisioneros, tres millares de hombres, mujeres y niños fueron ejecutados entre mayo y junio del año pasado.Mientras la nueva denuncia sacude al mundo, la artillería serbia se abatía ayer incesantemente sobre Sarajevo. El Gobierno de Bosnia-Herzegovina lanzó un angustioso mensaje de auxilio a la comunidad internacional, que constituye una denuncia de la pasividad internacional y por primera vez expone formalmente la inutilidad de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). Los cascos azules son incapaces de proteger siquiera a los equipos de técnicos encargados de reparar los cables de electricidad. La carta, dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, es sobre todo un inventario de penurias.

Un anuncio de la radio oficial, según el cual el abastecimiento de agua quedaría interrumpido en las próximas horas después de la captura de Bacevo, al suroeste de Sarajevo, por las fuerzas serbias, hizo que miles de residentes se lanzaran sobre las últimas fuentes de agua. Así, fueron. blanco fácil para los artilleros que rodean la ciudad. Al menos 10 personas murieron y más de 65 resultaron heridas en los bombardeos sobre Sarajevo, según fuentes médicas.

Bombardeo aéreo

En el resto de la república se registraron 31 muertos y 215 heridos, según los partes preliminares. La ciudad croata de Slavonski Brod, junto a la frontera con Bosnia-Herzegovina, fue bombardeada por los aviones que los rebeldes serbios heredaron del Ejército federal yugoslavo.Cyrus Vance y David Owen, los mediadores internacionales llegaron a Belgrado donde tras entrevistarse con el presidente de la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro), Dobrica Cosic, anunciaron que éste acudiría a Ginebra el Próximo 30 de septiembre para entrevistarse con el presidente croata, Franjo Tudjman, para "examinar los litigios entre la nueva Yugoslavia y Croacia", según la agencia serbia Tanjug.

Aunque los mediadores no hicieron más declaraciones, una nota de las Unprofor, que cita las atrocidades que ambos han constatado en la localidad de Banja Luka, en el norte de Bosnia, explica que se ocuparán del "incremento de la actividad aérea en la zona", actividad que vinculan a la política de limpieza étnica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_