Hormaechea intenta pactar hoy el nuevo Gobierno con el Partido Popular
El Grupo Popular en la Asamblea regional y el presidente Juan Hormaechea se reúnen esta tarde a fin de intentar un consenso para la formación del Gobierno tras la dimisión, el pasado día 18, de seis de sus nueve miembros.Tres horas después de que aquéllos presentaran su renuncia en el registro de la diputación colectiva e individualmente, el presidente confesó sentirse "encantadísimo" de su decisión y reveló que tenía "pensadísimos", desde hace semanas, los nombres de los posibles sucesores.
Hormaechea reveló asimismo que tenía planeada una remodelación del Ejecutivo para después de la aprobación de los Presupuestos de esta comunidad autónoma para 1992, que aún no han sido debatidos en el Parlamento regional.
El pasado día 25 el secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, reiteró una vez más su oferta de pacto al PP para resolver, la crisis y afirmó estar seguro de que situaciones más graves y complicadas que la actual se sucederán todavía en el devenir de esta legislatura. Blanco dio a entender que podría ser entonces el momento adecuado para presentar una nueva moción de censura contra Hormaechea.
No a la coalición
Al ofrecimiento de los socialistas ha tardado solamente unas horas en responder el presidente del Partido Popular de Cantabria, José Luis Vallines, para puntualizar que ni tan siquiera se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de que su partido pueda compartir el Gobierno con el PSOE.Vallines no se ha mostrado absolutamente seguro de que la reunión que hoy celebrarán el Grupo Popular y Hormaechea culmine con el deseado consenso para constituir el nuevo Ejecutivo, aunque sus "líneas maestras" cree que pueden quedar definidas hoy mismo.
En su última comparecencia ante los periodistas, Hormaechea rehusó abordar el tema de la crisis y se abstuvo de hacer precisiones respecto de quiénes ocuparán las seis consejerías vacantes. Es posible que, como insinuó el primer día, proceda a reducir su número mediante fusión de algunas de ellas.
Las dudas existentes sobre la continuidad en su cargo del consejero de Agricultura y Ganadería, Vicente de la Hera, debieran despejarse hoy mismo. De la Hera, en días precedentes a la crisis, había anunciado su propósito de renunciar a la cartera y el hecho de que finalmente no lo hiciera constituyó una sorpresa para los dimisionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.