Doce pequeños bancos perdieron 7.000 millones en el primer semestre
Doce pequeños bancos privados de los 107 que operan en España han cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas conjuntas de 6.947 millones de pesetas, según datos comunicados por las propias entidades al Consejo Superior Bancario (CSB), organismo integrado por el Banco de España y la banca. Estas pérdidas suponen un aumento del 165% sobre las declaradas en el primer semestre del año pasado.
Las entidades en pérdidas son: Bancapital (189 millones), Banco Saudí Español (953), Ibercorp (1.416), Banco Mapfre (96), Banco Internacional de Comercio (104), Isbanc (1.230), Banco Consolidado de España (122), Citibank España (1.099), Banco Europeo de Finanzas (1.054), Banca Finesor (148), Abbey National (341) y Banco 21 (195). Todos ellos ya tuvieron pérdidas en el, primer trimestre, pero ahora las han incrementado con la excepción de Banc Mapfre, que las reduce.Aunque la mayoría de estas entidades ha logrado mejorar sus ingresos financieros y sus comisiones, su cuenta de resultados se ha visto afectada negativamente por el aumento de la morosidad y el estrechamiento de los márgenes que afecta a toda la banca. que han perdido dinero en el primer semestre ha logrado reducirlo recurriendo a beneficios extraordinarios ajenos a la actividad financiera, según indican los datos enviados al CSB. La venta de patrimonio como forma de mantener los beneficios ha sido criticada recientemente por el Banco de España. Según el CSB, para el conjunto de la banca privada los beneficios extraordinarios o ajenos al negocio bancario han crecido un 157% sobre el primer semestre de 1991 hasta alcanzar los 76.541 millones.
En ese periodo de 1991 eran ocho los bancos radicados en España con pérdidas. Pero, a diferencia de este año, el 80% de los 6.779 millones de pérdidas declaradas estaban en una sóla entidad: la BNP, que ha logrado eliminar los números rojos y ahora obtiene beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.