_
_
_
_

El presidente de Air France acusa a Estados Unidos de competencia desleal

El presidente de la compañía Air France, Bernard Attali, ha acusado a Estados Unidos de "competencia desleal" y propone elaborar un "esquema directivo mundial" para regular la liberalización del tráfico aéreo.En un artículo publicado ayer en el periódico Le Journal du Dimanche, Attali critica la forma en que se ha liberalizado ese tráfico en Estados Unidos.

El empresario francés cree que el sistema ultraliberal ha causado pérdidas por valor de unos 30.000 millones de francos (unos 600.000 millones de pesetas), la suspensión de pagos y hasta la quiebra de algunas compañías norteamericanas.

"Es el reino del cada uno para sí mismo. Ya no se vende más, se rebaja. Lo importante no es equilibrar las cuentas, sino matar a los adversarios con la esperanza de reinar como maestro del mercado", señala Attali, quien advierte que "lo peor es que nuestros competidores quieren exportar sus métodos a Europa".

El responsable de Air France añade que "las autoridades estadounidenses abogan por un cielo abierto, pero limitan estrictamente las inversiones extranjeras y prohíben el derecho al tráfico interior a las compañías europeas".

Para Attali, la excesiva competencia del mercado ha conducido a algunas compañías a efectuar prácticas "desleales", tales como "la imposición de largos retrasos" en las reservas sobre las aerolíneas europeas.

Así, denuncia a American Airlines que, mediante su sistema de reservas denominado sabre, se beneficia del acceso privi legiado a las informaciones comerciales de sus competidores. Señala Attali que en ocasiones " perturba gravemente la gestión de los vuelos al alentar financieramente las prácticas de reservas fantasmas".

Reservas ficticias

El presidente de Air France desvela que descubrió, entre marzo y abril pasados, que un agente de viajes de Dallas, abonado al sistema sabre, había bloqueado, perjudicando a Air France, la venta de 1.152 reservas ficticias entre ellas algunas a nombre de George Bush y de Sadam Husein.Bernard Attali sigue convencido de las virtudes de la economía de mercado y acepta la competencia, pero a condición de que sea leal y sirva a los intereses de los consumidores. Para ello sugiere "la elaboración de un vasto esquema directivo mundial de infraestructuras aéreas" y considera que tal propuesta "puede ser el resultado de una iniciativa europea".

Propone que, con ese objetivo y para evitar "una competencia feroz" entre las compañías aéreas que puede "degenerar en lo peor", se produzca una reunión de ministros de transportes del mundo entero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_