_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y MONETARIA

El Banco de España vuelve a apoyar la peseta, mientras que la Bolsa y la deuda pública suben ligeramente

La tensión vendedora sobre la peseta se manifestó ayer en los mercados con menor fuerza que el día anterior. Sin embargo, el Banco de España se vió obligado a intervenir en apoyo de la peseta contra el marco, según diversos operadores. La intervención del banco emisor se produjo cuando la peseta cotizaba a 70,50 por marco y provocó una subida de la divisa española hasta 69,20 pesetas por marco. La medidas de limitación de las operaciones en divisas han provocado una auténtica paralización del mercado de deuda pública en España. Las salidas del capital extranjero colocado en deuda pública, superan los 41.000 millones de pesetas en las últimas tres jornadas, según fuentes del mercado. El dólar se depreció ayer 2,08 pesetas en el mercado de divisas de Madrid con un fixing de 101,54 pesetas (cambio medio fijado por el Banco de España), mientras que el marco bajó 0,70 céntimos frente a la peseta hasta las 68,94 pesetas.

La decisión del Banco de España de restringir la compra de divisas contra pesetas, adoptada el pasado miércoles, ha provocado la "desconfianza entre los grandes inversores extranjeros, "sobre todo los fondos norteamericanos, británicos y alemanes", señala un analista de Asesores Bursátiles. Pese a todo, en la bolsa española se vivió ayer una jornada de bastante firmeza después de la caída del jueves. El índice de Madrid cerró en 119,77 (+1,62 puntos) con un volumen de contratación de 14.000 millones de pesetas, frente a los aproximadamente 17.000 millones del jueves.

En el mercado de deuda pública, el bono a diez años cotizó a 85,25% tras una recuperación clara a partir del 83%, registrado en el derrumbe del jueves. Las rentabilidades de los bonos se han disparado (ayer estaban en el 13,30%) en el transcurso de las dos últimas jornadas, lo que a medio plazo produce un efecto de encarecimiento de la financiación del Tesoro.

La venta de deuda en cantidades masivas no se convertirá en pesetas hasta dentro de una semana, cuando se liquiden las operaciones cerradas ayer y anteayer, "lo que provoca un incremento del dinero en circulación en cantidades muy importantes, que sólo puede ser disminuido por las intervenciones del Banco de España", señalan medios del mercado. Las operaciones entre entidades están prácticamente cerradas, pero ello no impidió ayer que muchos inversores particulares acudieran a los bancos comerciales para comprar divisas al cambio oficial. La medida del Banco de España, encaminada a restringir la compra de divisas contra la peseta, "aplaza la inevitable salida de la peseta del SME y pospone otra devaluación esperada por el mercado, pero no está consiguiendo evitar la presión sobre los tipos de interés", según un operador de la firma de inversiones Merryll Linch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_