_
_
_
_

Las televisiones europeas, 'colonizadas' por la falta de producción propia

"La pregunta no es si está en crisis la industria de la televisión en Europa, sino si existe realmente una industria de la producción. Y la respuesta es que no existe tal industria". Este reto lanzado por Werner Klatten, presidente de la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas, que agrupa a 15 cadenas privadas, fue el punto central de la primera jornada del IV Foro Europeo del Cine y la Televisión, que e inauguró ayer en el centro de prensa de la Expo de Sevilla.

Con crisis o sin crisis de producción el hecho cierto es que, como se ha puesto de manifiesto en esta reunión, al menos 320 millones de hogares europeos tienen acceso en estos momentos, en su conjunto, a unas 120 cadenas de televisión que ofrecen por lo menos 160.000 horas de programas de ficción al año.Este foro internacional que reúne a casi un centenar de representantes de cadenas de televisión, profesionales y responsables del sector audiovisual y del cine europeo, se ha propuesto analizar las consecuencias que para el área audiovisual europea tienen entre otras cosas el aumento de canales, la dura competencia entre el sector público y el privado, la progresiva segmentación de los espectadores.

Previamente a la intervención de Klatten, Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal, presidente de éste encuentro que durará hasta el sábado, y presidente del Instituto Europeo de Medios de Comunicación, organizador del debate, describió los problemas más acuciantes que configuran la crisis audiovisual "que no sabernos", dijo, "si es de crecimiento o se trata simplemente de una tregua antes de que la situación se agra ve todavía más".

En opinión de Pinto Balsemáo, quien anunció que el próximo día 6 de octubre inaugurará el primer canal de televisión privada en Portugal, cuya gestión ha obtenido su empresa, los difusores tienen que adaptarse a un mercado que registra una fuerte transformación con unas exigencias del público cada vez más sectorializadas. "Colmar estas exigencias -porque los medios deben estar siempre orientados hacia los intereses del público- cuesta mucho dinero, porque hay mucha competencia".

Para Pinto Balsemáo la televisión pública y la privada deben satisfacer los intereses del público "que ya puede elegir cientos de programas".

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, presidió una sesión titulada Segmentación de audiencias y búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Cebrián describió la situación en España en términos de segmetación de audiencia, y afirmó que todo el modelo audiovisual español está en trance de ser revisado. A ello contribuirá la aparición de la televisión por satélite, con la puesta en órbita del primer ingenio español y la situación del cable que, aunque sea ilegal o, al menos, alegal, 600.000 hogares españoles se ecuentran a él vinculados.

Pero la segmentación de la audiencia era anterior a esta situación, ya que surgió con las nuevas cadenas públicas (autonómicas) y con las privadas. La segmentación ha originado unas pérdidas en el último año de unos 200.000 millones de pesetas en las televisiones autonómicas y del Estado. "Todo ello se va a agudizar", añadió, "por la crisis publicitaria". En este sentido, se calcula que se va a facturar entre un 15% y un 20% menos que el año anterior, pese a un aumento de los espacios.

"De aquí a unos meses comenzarán a funcionar las televisiones temáticas por satélite", agregó Cebrián, "y en 1993 habrá cuatro canales nuevos a los que hay que añadir los canales del satélite Hispasat". Por ello, el próximo año habrá en España entre cinco y siete canales temáticos. El consejero delegado de PRISA dijo que era dudoso que esos canales se financien con recursos publicitarios dada la recesión que sufre el sector. "Habrá un empujón añadido al sistema de televisión de pago vía herciana o por satélite y esperemos que también que a través del cable aunque el Gobierno ha retrasado la legislación", dijo.

Cebrián, junto con otros empresarios, directivos y especialistas de televisiones europeas, debatieron sobre tasas, abono-suscripción, el pay per wiev y el club de ventas, como nuevos elementos de financiación televisiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_