_
_
_
_

IU y PSOE exigen un pacto municipal sobre la ley de capitalidad

Juan Antonio Carbajo

El presidente regional, Joaquín Leguina, es el único que no tiene prisa en agilizar la redacción de una ley de capitalidad para Madrid. "El que tenga prisa que acelere", manifestó Leguina el domingo en EL PAÍS. Ayer tanto el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como los portavoces municipales del PSOE, Juan Barranco, y de IU, Francisco Herrera, aseguraron que la ley especial para la capital es necesaria y urgente. Todos en el Ayuntamiento, pues, tienen prisa.Barranco pugnó por crear una comisión especial, integrada por todos los partidos políticos, para redactar una ley consensuada". La idea de Barranco es que "una ley, que en última instancia debe aprobarse en el Parlamento de la nación debe contar, al menos, con la unanimidad de los grupos de Madrid".

Herrera explicó: "El PP quiere un pacto nacional sobre la financiación y competencias municipales. Si realmente pretende conseguir ese consenso hay que empezar por Madrid y por asuntos como la ley de capitalidad", comentó. IU pretende que esa ley programe las elecciones en los distritos, el derecho al referéndum municipal y un "mecanismo de financiación seguro".

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quiere que la ley "tenga el mismo nivel de consenso que tuvo la Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_