CC OO y la CSIF culpan al juez decano del reparto de atribuciones
Portavoces de los sindicatos CC OO y la CSIF, del sector de Justicia, indicaron ayer que si hay responsables de las presuntas irregularidades descubiertas en el reparto de asuntos civiles de los juzgados de Madrid, "éstos son, según la ley, el propio decano y el secretario".El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está investigando, precisamente a instancias del juez decano, Antonio García Paredes, si algún funcionario, juez o secretario manipuló el reparto de causas para que -como se ha comprobado- los procedimientos que más beneficio reportan (suspensiones de pagos y quiebras) fueran a parar casi siempre a los mismos juzgados y a los mismos interventores (profesionales del derecho o la economía que se ocupan de controlar las empresas mientras se resuelve, por ejemplo, una quiebra empresarial). Este tipo de procedimientos suelen reportar suculentas comisiones a los interventores, que, según la ley, deben ser elegidos por los jueces.
Según Andrés Sariz, presidente nacional de justicia de la CSIF, el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es taxativo: "El reparto se realizará bajo la supervisión del juez decano, asistido de un secretario, y corresponderá a aquél resolver con carácter gubernativo las cuestiones que se planteen y corregir irregularidades".
Francisco Jiménez, de la ejecutiva de CC OO-Justicia, coincide con Sanz en este aspecto, y también en que "los funcionarios no tienen ningún tipo de responsabilidad". Fuentes judiciales aseguran: "Muchas veces, los jueces y los secretarios se ven obligados a delegar asuntos de su competencia por saturación de trabajo". "Si así es, me sorprende que, en la pretendida reforma de la oficina judicial, el colectivo de secretarios quiera adquirir más competencias", ironiza el presidente de la CSIF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.