_
_
_
_

El PSOE lanza una campana de información para paliar la pérdida de imagen y votos

Anabel Díez

La dirección del PSOE cerró ayer filas en torno al ministro de Economía, Carlos Solchaga. El responsable económico del PSOE, Francisco Fernández Marugán, señaló que, "gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, este país está en mejores condiciones que otros de afrontar la crisis internacional". La reunión con los secretarios regionales de organización sirvió para lanzar una campaña de información, dirigida a mitigar "el pesimismo" provocado por el ajuste económico y paliar la pérdida de imagen y votos. La campaña explicativa de la unión europea se extenderá 'hasta el próximo diciembre.

Distintos miembros de la Ejecutiva, así como secretarios regionales que estuvieron en la reunión de ayer y en la de anteayer con Guerra en el grupo parlamentario, coinciden en señalar que Guerra no atacó el fondo de la política económica, sino que su desacuerdo estaba en las formas y en las actitudes". Pero precisaron que hay que tener muy en cuenta "el peso del pasado" para entender la intervención de Guerra."Durante muchos años se han llevado francamente mal y eso siempre estará presente", afirmó un dirigente. La tesis de Guerra es que "no hay que asustar innecesariamente" a la población; de ahí que pusiera como ejemplo, sin citar nombres, lo equivocado de anunciar una subida del catastro cuando éste no entrará en vigor hasta 1996 o más.

Por otro lado, estas mismas fuentes comentaron con ironía que lo que Guerra dijo ante ayer es mucho más moderado que lo que ha afirmado en los últimos meses. En la última reunión de la Ejecutiva, el pasado mes de julio, en la que se analizó el plan de ajuste, Guerra espetó a Felipe González que el partido iba a apoyar el ajuste y las nuevas medidas de impuesto sobre la renta, pero que sería bueno que alguien se hiciera responsable del error. González se limitó a decir que efectivamente había existido "un error de cálculo". Ahora, la tesis de Guerra, según sus colaboradores, es que "hay que desacralizar la economía y los números, y no abrumar a los ciudadanos con medidas coyunturales, sino explicar las grandes ventajas que tendrá la unión europea como proyecto político". Estas fuentes hacen notar que Guerra ya ha puesto en marcha la máquina electoral y que "Gobelas ha empezado a funcionar con buen ritmo", en referencia al edificio a las afueras de Madrid' donde se sitúa el cuartel electoral de los socialistas.

Retroceso electoral

La campaña de explicación sobre la unión europea que los socialistas empezarán a últimos de octubre se extenderá hasta el mes de diciembre, en lo que será ya comienzo de la campaña electoral.Todos los diputados consultados aseguran que Guerra no hizo referencia al número de diputados que pudiera perder el PSOE según los datos de su última gran encuesta. El contenido de las palabras del vicesecretario general , según un portavoz autorizado, fue el siguiente: "Alfonso Guerra afirmó que no se podía extrapolar la encuesta a número de escaños, porque habría que saber la participación exacta y el número de partidos que concurren, ya que ello es vital para el reparto de los restos. Como ejemplo para demostrar que era imposible dar una cifra, recordó que en las elecciones de 1989 el PSOE había obtenido 12 diputados en reñida disputa con otras fuerzas por estos restos y en muchos casos por menos de 1.000 votos".

Por otro lado, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, coincidió ayer tanto con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, como con Guerra en las críticas a quienes han provocado la crisis financiera, en referencia a Alemania y a Estados Unidos. Según Gutiérrez, "quienes hablan de renegociar el Tratado de Maastricht son los mismos que se sentarían en una mesa para negociar varios pasos atrás de lo que ya supone Maastricht; querrían una regresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_