_
_
_
_

Legalizado el comunismo filipino tras 35 años de clandestinidad

Juan Jesús Aznárez

Un discreto proceso negociador. llevado a cabo entre el Gobierno de Manila y mediadores de las guerrillas de inspiración marxista, que combaten contra el Ejército en diversas regiones de Filipinas, culminó ayer con la legalización del Partido Comunista filipino, fuera de la ley desde hace 35 años. El presidente Fidel Ramos instó a las guerrillas a que depongan ahora las armas y negocien su reinserción social: "Ustedes han luchado ya bastante", declaró Ramos.El nuevo presidente, que sustituyó a Corazón Aquino al imponerse en las elecciones generales de mayo, reconoció en una declaración pública que el proceso hacia la pacificación nacional no será fácil. "Somos conscientes de que el resto del camino no será fácil, pero estamos deseando sentarnos a negociar con ellos [los guerrilleros rebeldes]. Queremos devolver a la sociedad a jovénes que son víctimas de la situación

La actividad guerrillera en un archipiélago de 7.000 islas e intrincadas selvas se remonta a 1969, año en que se levanta en armas el izquierdista Nuevo Ejército Popular, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas. En estos momentos, fuentes de las Fuerzas Armadas calculan que se mantienen activos 13.000 guerrilleros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_