El PP recurre ante el Constitucional las medidas de ajuste económico
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, anunció ayer durante una conferencia de prensa en el Senado que su partido presentará, de inmediato, un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley de medidas presupuestarias urgentes aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio.El decreto ley está ya tramitándose como proyecto de ley y la semana pasada fue rechazada, en el Congreso, la enmienda a la totalidad que presentó el PP. El partido conservador tuvo el apoyo de Convergencia i Unió mientras que Izquierda Unida apoyó al PSOE y el CDS se abstuvo.
Según Aznar, los motivos fundamentales del recurso se apoyan en que el incremento de retenciones y de tarifas en el IRPF para el ejercicio 1992 suponen "una violación del principio de irretroactividad y del principio de seguridad jurídica".
Además, el recurso del PP aduce que no existe una extraordinaria y urgente necesidad que lo justifique; que no puede usarse un decreto ley con el propósito de modificar los elementos esenciales de un tributo; que incurre en arbitrariedad por parte de los poderes públicos que lo han dictado y que viola el principio de seguridad jurídica que en materia tributaría tiene siempre una especial relevancia.
El PP estudia otro recurso contra la reforma del pago de incapacidad laboral transitoria. En este tema la CEOE ha mantenido una dura batalla dialéctica contra el Gobierno. El líder del PP dijo también que se está ultimando un estudio para presentar otro recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de traspasar a los empresarios los pagos de las bajas por enfermedad derivados del régimen de incapacidad laboral transitoria .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.