_
_
_
_

El PP pide que la Comunidad vigile la seguridad de los encierros

El diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid José López López ha presentado una proposición para que el Gobierno regional obligue a los ayuntamientos a regular las normas mínimas de seguridad en los encierros taurinos, que este año se han cobrado una víctima mortal. La propuesta popular pide, en resumen, que se respete literalmente el Reglamento taurino sobre este festejo.

López destaca, según una nota difundida por el partido, la presencia policial y sanitaria y la contratación de seguros obligatorios para accidentes, también recogidos en la legislación taurina. Al mismo tiempo, exige un escrupuloso respeto a los animales, cumpliendo estrictamente la Ley de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid.

En el reglamento, se exige que un profesional taurino ejerza de jefe de lidia del encierro, es decir, que auxilie a los mozos en caso de apuro. El director del festejo deberá contar con 10 ayudantes. Un encierro requiere suscribir un seguro obligatorio para los participantes, montar una ambulancia equipada y tener una enfermería a punto. Las fuerzas de seguridad del pueblo deben velar para que todo ello se cumpla y corresponde a la Delegación del Gobierno el sancionar. El propio gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Pedro Mora, ha afirmado que "puede haber resquicios" en la seguridad de los encierros y que exigirá que los alumnos de la Escuela Taurina participen en estos festejos.

Vigilar a los mozos

En el encierro en el que murió el pasado 6 de septiembre Óscar Martín, en Torrelaguna, el profesional que figuraba como director de lidia oficialmente aseguró a EL PAÍS que desconocía ocupar ese cargo. Oscar fue corneado repetidamente por un novillo sin que nadie le echase un capote.

El PP indica ahora que las normas de seguridad propuestas a los ayuntamientos organizadores de los encierros deberán incluir las medidas adoptadas para los espectadores. Entre otras, el anuncio de los lugares de celebración del festejo y el vallado de las calles. También se plantea la colaboración de las peñas y comisiones de festejos locales con las fuerzas de seguridad.

López López destaca la necesidad de que haya ambulancias en las proximidades del encierro. "Es necesario que se realice una exhaustiva vigilancia de las condiciones físicas de los corredores para evitar imprudencias con consecuencias mortales", preconiza el diputado.

El diputado resalta la importancia de que se dé "un tratamiento profesional alas reses, evitando chapuzas como las que se producen en muchos festejos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_