"Hay que hacer de Europa un proyecto más atractivo", afirma Aznar
"El tren europeo no ha descarrilado y sigue el camino de la unión europea", manifestó ayer el presidente del Partido Popular, José María Aznar, después de conocer el resultado positivo del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht. Para el líder del PP, sin embargo, "ahora debemos reflexionar todos para hacer de Europa un proyecto no sometido a discusión y desde luego mucho más atractivo".
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó: "Nos tenemos que alegrar por la victoria". Pese a ello, Pujol-añadió que el estrecho margen de votos positivos deja tocado el Tratado de Maastricht y que se tiene que analizar qué errores se han cometido. Pujol, no obstante, añadió que, tras la victoria del sí, Europa "tiene perspectivas de futuro".La posición del Partido Popular es que el rechazo danés -el pasado 2 de junio- al Tratado de Maastricht y el apretado resultado de Francia hacen necesario "reinterpretar la unión europea". "Se equivocarían", precisó Aznar, "quienes pensasen que, a pesar del triunfo del sí, pueden seguir haciéndose las cosas de la misma manera en Europa
El presidente del PP sí se sumó a la propuesta del Gobierno, que suscriben también los líderes de otros países de la CE, de convocar una cumbre extraordinaria para dar "tranquilidad a los mercados de cambios" y, a la vez, un "impulso interpretativo" al tratado.
Toque de atención
El PSOE difundió una nota de prensa en la que expresa la profunda satisfacción" por el sí francés, que "imprimirá un decidido impulso al proceso de construcción europea, dado el compromiso y el activo papel asumido por Francia en el mismo". El comunicado añade que la unión europea representa la garantía para la defensa de la libertad y la democracia frente a los brotes de nacionalismo intolerante y xenofobia, y un factor clave de estabilidad para el conjunto de los pueblos de Europa".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, señaló que "ha ganado el voto de la reflexión" y auguró que el resultado tendrá una amplia repercusión positiva más allá de Francia". En su calidad de presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Maragall destacó que el Tratado de Maastricht reconoce el principio de la subsidiariedad, según el cual las decisiones deben ser adoptadas siempre que sea posible por las administraciones más próximas a los ciudadanos.
Raimon Obiols, primer secretario del PSC, mostró su "gran satisfacción por la victoria el sí. "Quiero señalar también", dijo, "que este resultado es un toque de atención a los gobiernos europeos(...) por el alejamiento entre ciudadanos y los políticos y técnicos que dirigen el proceso de construcción europea".
Tras mostrar su "profunda satisfacción" por la victoria del sí, Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), manifestó que "el elevado porcentaje de noes se debe a que en el referéndum se ventilaban también asuntos de política interna y muchos franceses deseaban votar no a Mitterrand".
Para el presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, el resultado es "positivo". Aunque se mostró contrario a una renegociación del tratado, sí pidió la realización de un gran debate nacional en el que se oiga no sólo a los políticos, "sino a empresarios, trabajadores, agricultores, funcionarios, etcétera". "No podemos cometer los mismos errores de Francia y Dinamarca", añadió.
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, restó importancia al escaso margen del triunfo. "En democracia lo que importa es la mitad más uno y Francia ha dicho que sí a la ratificación del proyecto de unión política y de unión económica y
monetaria", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.