_
_
_
_

España presiona a Guinea Ecuatorial en nombre de la CE

I. C., El embajador de España en Malabo, Arturo Abelló, protestó el lunes pasado ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial por el acoso sufrido por un partido de la oposición y exigió la liberación de los presos políticos, según revelaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas. Abelló hizo su gestión ante el ministro de Asuntos Exteriores, Benjamín Mba Ekua Miko, en nombre de la Comunidad Europea (CE), pero, en contra de lo habitual, la queja no fue hecha pública, por la probable oposición de algún socio europeo deseoso de no entorpecer sus relaciones con Guinea. Las sospechas apuntan a Francia.

España tomó la iniciativa de proponer la formulación de esta protesta después de que la policía ecuatoguineana detuviese y apalease a principios de mes a militantes del Partido del Progreso (democristiano), dirigido por Severo Moto, que también fue detenido durante unas horas.

Las autoridades de Malabo consideran que el Gobierno de Madrid influye de forma negativa en las relaciones de Guinea Ecuatorial con el resto de la CE porque protagoniza "una ofensiva de descrédito del proceso democrático" en curso. Así lo afirman tres miembros del. Gobierno ecuatoguineano en un informe que redactaron para el presidente, Teodoro Obiang Nguema, a su regreso de una gira por tres capitales europeas en agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_