_
_
_
_

El Canal y el Ayuntamiento proyectan crear una red para asegurar el riego de parques con agua reciclada

Javier Casqueiro

Desués de meses de sequía y discusiones políticas, los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente y del Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, han llegado a un acuerdo. El riego de los parques dejará de ser algo prescindible y sujeto a los avatares meteorológicos. Las dos instituciones tienen perfilado un proyecto para asegurar siempre un caudal de agua suficiente para regar todos los grandes parques. La intención es aprovechar la red de los colectores para bombear el agua reciclada de lás depuradoras municipales.

El proyecto es caro -puede costar en total unos 7.000 millones de pesetas- y complejo. El agua depurada abunda, pero hasta ahora ha sido escasamente utilizada. En los últimos meses, desde que se aprobó el decreto de restricciones para el riego con agua potable, particulares y organismos han optado por esta solución para atender sus jardines. Este uso es, sin embargo, casi anecdótico, porque el traslado se hace con camiones cisterna y a cuenta del interesado.

Sistema complicado

La solución de aprovechar los colectores. abarca gran parte de la ciudad. La traza y la estructurá montada en todos los barrios para canalizar el. agua desechable de las casas servirá para colgar de la parte alta del colector una tubería de presión que inyectará el agua de nuevo hacia la red, tras, pasar por las depuradoras, hasta el punto de bombeo más cercano a cada parque. Habrá que levantar algunas zonas, pero en general se aprovechará la red existente. Los márgenes de la M-30 y la M-40 conducirán también tuberías para nutrir de: agua reciclada los parques situados en sus cunetas (Olivar de la Hinojosa, Tierno Galván, Fuente del Berro...).

Roque Gistau, gerente del Canal, resalta de este proyecto el ahorro de agua potable: "Unos 60 hectómetros al año". El Ayuntamiento también destaca este aspecto aunque rebaja la cifra: "Los parque sólo consumen 22 hectómetros", asegura José Luis Mato, jefe del departamento de Parques y Jardines.

El Ayuntamiento apoyara, el proyecto porque significa la solución definitiva para el riego de una treintena de parques. En la ciudad hay 3.900 hectáreas verdes; 1.700 de ellas pertenecen a la Casa de Campo, que no entraría en este plan. El Retiro, sin embargo, sí estará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gistau entiende que esta operación intentará llegar sobre todo a los grandes parques -el 70% de las zonas verdes-, pero recalca que hay que emprenderla con rapidez. El proyecto, pensado hace cuatro años, podría por este motivo registrar una aceleración en estas semanas y estar concluido antes de final de año. El problema más apremiante, en cualquier caso, es buscar la financiación.

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, sostiene que es responsabilidad del Canal cubrir el gasto de agua urbano y defiende que el riego de los parques es una necesidad más de la ciudad.

Gistau acepta este argumento, y señala, además, que el Ayuntamiento ya ha realizado en los últimos años "un esfuerzo enorme" para montar sus siete depuradoras, mientras en la región esta inversión ha corrido por cuenta de la Comunidad. Ésta podría afrontar en solitario la inversión, en fases, para terminarla "en cuatro o cinco años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_